Dos jóvenes -uno de 19 años que responde a las iniciales F. L. M. y otro, menor de edad- fueron detenidos y trasladados ayer por la mañana al centro penitenciario de Villabona y al centro de menores de Sograndio, respectivamente, como autores confesos de dos delitos: robo con violencia y lesiones. Ambos, sin antecedentes y muy conocidos en Avilés, reconocieron haber participado en el robo por el procedimiento del "tirón" del que fue víctima el pasado domingo una mujer de 65 años y vecina de la calle Toso Muñiz de Versalles-El Arbolón que, como consecuencia del supuesto forcejeo con los ladrones, sufrió una fatal caída que le llevó a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Los arrestados, no obstante, se contradicen a la hora de aclarar quien tiró del bolso, que fue localizado por los agentes de la Policía Nacional en las vías del tren, en las inmediaciones de la calle Suárez del Villar.

F. L. M. fue trasladado a la cárcel asturiana alrededor de la una de la tarde, después de prestar declaración en el juzgado de guardia de Avilés durante aproximadamente tres horas. El juez decretó prisión provisional sin fianza. "Está hundido. Su intención no era lesionar a esta mujer ni mucho menos", destacó su abogado, el avilesino Marcos Suárez, que apuntó: "También se desconoce cómo se produjeron las lesiones. Los dos reconocen los hechos pero se acusan mutuamente del 'tirón'". El delito de robo con violencia está castigado en el Código Penal con penas que oscilan entre los 2 y los 5 años de cárcel. El delito de lesiones, según Suárez, depende de la gravedad de las mismas. El letrado prevé revocar la próxima semana las medidas provisionales para sacar a su defendido de prisión.

La Policía Nacional detuvo a los chavales en momentos distintos y después de varios días de investigación. Desde el pasado domingo por la noche -el suceso ocurrió alrededor de las 21.00 horas- los agentes de la Policía Judicial y de la Policía Científica realizaron varias inspecciones en la zona donde se produjo el robo, en la calle Toso Muñiz de Avilés. Los policías hallaron de esta forma el bolso sustraído por el procedimiento del "tirón" y otros efectos que portaba la víctima. "Cabe destacar la colaboración ciudadana, que aportó a los investigadores un documento que llevaba la víctima y que contribuyó a conocer nuevos datos que concluyeron con la localización del citado bolso", manifestaron medios policiales.

Todo ello, unido a las informaciones que iban aportando los diversos testigos que pasaron por la comisaría de Río San Martín, concluyó con la identificación y la detención de los jóvenes por los delitos de robo con violencia y lesiones. A uno de los detenidos se le incautaron las tarjetas bancarias de la víctima, siempre según ha podido saber este diario. Los agentes, entre tanto, continúan ahora recabando más pruebas "que coadyuven a la condena de los responsables". Asimismo, parte del grupo investigador no descarta que los dos jóvenes pudieran ser los autores de otros hechos similares cometidos en Avilés recientemente. "Si bien en ningún caso se habría empleado la violencia que se produjo en este caso", matizan. E. S. S., ingresada en el HUCA desde el pasado domingo, se recupera favorablemente de sus lesiones, según fuentes de la investigación.