"Kokoro", un shar pei negro, fue el primer ganador del Concurso de mascotas antroxaes que ayer se estrenó en el carnaval avilesino. Su dueño, Fran García -"Frank de la jungla"- lo atavió con un traje de araña de Tailandia que llamó la atención del jurado. Por la primera pasarela animal, instalada en la pista de La Exposición, pasaron cuarenta animales: 39 perros y una rata, "Morris", a la que su propietario Yoel Dacosta vistió de Minnie Mousse. Ambos iban a juego.

La concejala de Festejos, Ana Hevia, expresó su satisfacción "por la gran acogida y alta participación" y aseguró que esta buena respuesta "garantiza la continuidad de esta actividad en futuras ediciones del Antroxu".

El segundo premio fue para los perros mestizos "Tris" y "Neska" como "Policía y preso". La "delincuente" fue su propietaria, Emilia García, que vestía el traje carcelario. "Pipo", de Atilano Garrido, se llevó el tercer premio por su disfraz "Mariposa".

Por la pista de La Exposición también estuvieron las hermanas Claudia y Julia Medina, que iban disfrazadas de la película "Toy Story". Ellas, de Mister Potato y Buzz Lightyear; sus perros "Romy" y "Zizu", del oso "Lotso" y "Buddy y Perdigón". La galgo "Inca" iba vestida de "Barbie bailarina", mientras que "Nina" era una pequeña "Blancanieves". La "Patrulla canina" también tuvo su representación. Un can representó a "Zuma" y su pequeña dueña vestía la ropa de tonos rosas de "Skye".

El otro concurso de la tarde fue el de la yincana automovilística d´Antroxu, que ganó el equipo "Blackmovil" (550 euros). En su XXXVI edición participaron once equipos. Los segundos clasificados fueron los integrantes de "Los Packmanianos", seguidos de "Los Fantásmikos", "Tortita Ninja", "Popurri" y "La Cruz Floja".

A lo largo de la tarde hubo mucho más. Las asociaciones de vecinos tuvieron una actividad intensa y así los de la "Pedro Menéndez" organizaron una fiesta infantil en la plaza de Carlos Lobo que contó con numerosos asistentes. También los del Carbayedo celebraron su tradicional concurso de disfraces, que ganó, en benjamines, Mario Briones, de "Pelayo el barquillero"; en alevines, Nicer Asur vestido de jefe de bomberos antiguo"; en infantiles, Aurora González, ataviada de "Lápiz con muñeco"; y en cadetes, Carlota Pérez disfrazada de época. En la categoría de parejas y grupos ganó la pareja "Cordobeses". También hubo premios especiales al mejor disfraz -Selena González de "Barrendera"- y al más original, el pequeño Izan Areces vestido de "Sherlock Holmes".

Los vecinos de San Cristóbal, por su parte, organizaron una fiesta en su local en la que hubo chocolatada y baile, además de la elección de la xana y la xanina.