Las profundidades marinas y los misterios que aún rodean el mar son la atractiva oferta de la próxima actividad del ciclo "Herederos de Verne" en el Centro Niemeyer. La cúpula acogerá el miércoles 1 de marzo, a las 20:00 horas, la conferencia "Julio Verne y su visión del océano analizada 148 años después de '20.000 leguas de viaje submarino'". Correrá a cargo de Javier Cristobo, director del Centro Oceanográfico de Gijón.

En "Veinte mil leguas de viaje submarino", obra publicada en 1869, Verne relata sucesos como el tropiezo del Nautilus con un calamar gigante del que tuvo conocimiento de su existencia por el encuentro del buque francés Alecton con el molusco en 1861 en las costas de Canarias.Un calamar como el que reside en el cañón de Avilés, tal y como han constatado los descubrimientos científicos contemporáneos.

En esta conferencia, Javier Cristobo analizará el legado de Julio Verne desde la perspectiva de un biólogo marino con la información científica que nos aportan ciencias clásicas como la zoología, la cartografía, la oceanografía y otras más modernas como la acústica o la robótica submarina.

Javier Cristobo es doctor en Biología y buceador profesional.

Las entradas para las conferencias del ciclo "Herederos de Verne" están a la venta con un precio de 1 euro y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank - entradas (www.liberbank.es). La entrada es gratuita para estudiantes de cualquier edad. El horario de la exposición "Julio Verne. Los límites de la imaginación" se amplía en una hora por tarde para extenderse hasta el comienzo de la conferencia. Así, la exposición se podrá visitar este miércoles de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.