El PP tiene claro que el próximo miércoles rechazará el presupuesto de Gozón en el Pleno. "Son unas cuentas de andar por casa", critica el portavoz popular, Ramón Artime. A su juicio, el presupuesto no responde a las necesidades del concejo y "se olvida" de importantes inversiones como "la reforma del polideportivo de Luanco, la renovación del césped artificial de Balbín y también de las redes de abastecimiento de Cardo, Perdones y Susacasa". Los populares inciden además en la "mala previsión" de personal planteada por el gobierno socialista en las cuentas.

"Hay un problema con la política de personal. El Alcalde decide crear dos nuevas plazas, una de inspector de Policía Local y la otra vinculada con el servicio de Recaudación, y no son puestos necesarios. Tiene muchas plazas importantes por cubrir como la del aparejador municipal, que quedó vacante por jubilación", explica Ramón Artime. Sobre la nueva plaza de inspector de Policía, el portavoz del PP cree que "responde al interés del Alcalde en contar con un comisario político totalmente innecesario". Esa incorporación permitirá ampliar la plantilla policial, pero no convence al PP. Los populares son más partidarios de dotar de más agentes a la Policía Local, "no nombrar un comisario".

Otro asunto que resquema a Artime es la falta de concreción del PSOE a la hora de definir las actuaciones previstas en la mejora del servicio del agua. Cabe recordar que el agua fue remunicipalizada recientemente y el PP era partidario de mantener el servicio privatizado que hasta diciembre prestó Aquagest. "No hacen valoración exacta de las posibles inversiones; ¿en manos de quién estamos?", se pregunta el edil popular que está "convencido" de que el PSOE "piensa más en su ideología que en solucionar los problemas del concejo". Artime también defiende que la remunicipalización saldrá cara. En concreto estima que supondrá un coste de 800.000 euros anuales frente a los 600.000 que se abonaban a Aquagest. "Y la recaudación será menor", apostilla Artime.

El borrador del presupuesto que el PSOE ha facilitado a la oposición asciende a 11,3 millones de euros -en 2016 fue de 13,1 millones- y prevé una inversión de 325.000 euros para la mejora de carreteras (100.000 euros), caminos vecinales (50.000) y pavimentación de vías públicas (100.000). A ese lista cabe sumar los 75.000 euros incluidos en la partida de mejoras de la red de abastecimiento. Sobre la red de aguas, la concejala de Hacienda, Arantza Peláez (PSOE), manifestó hace días que el gobierno trabajará con "cautela al desconocer los costes directos e indirectos del servicio de aguas municipal, al estar en el denominado año cero desde que se remunicipalizó el servicio".