El PSOE aprobará en el Pleno de hoy la reducción del nivel del complemento de destino de la interventora que acaba de ganarle una sentencia al Ayuntamiento, en la que se declara nulo su relevo del cargo. El orden del día de la sesión plenaria recoge la revisión de oficio del acuerdo plenario del 30-9-2014 por el que se reconoce el nivel de complemento de destino a la interventora, que pasaba del nivel 18 al 22, es decir, hoy se decidirá la revocación de aquel complemento salarial que comenzó a recibir por ser interventora accidental del Consistorio.

Esta decisión llega apenas un mes después de que una sentencia declarara nulo el relevo de esta trabajadora. La funcionaria presentó un recurso contencioso-administrativo contra las resoluciones del Ayuntamiento de agosto de 2016 que colocaron en el cargo a la actual interventora y su sustituto durante las vacaciones, así como a la resolución del Principado para corroborar el relevo.

La sentencia impugna las resoluciones del Ayuntamiento en relación al relevo basándose en que en la actual ley aplicable al caso "no hay duda de que son las comunidades autónomas quienes deben efectuar los nombramientos del personal accidental".

Este cambio en el cargo de interventor llegó tras una baja laboral de la demandante de 18 meses, unida a las vacaciones. El Principado, al igual que el Ayuntamiento, alegan que se realizó el relevo para "mantener el correcto funcionamiento de los servicios y dar continuidad a trabajos realizados hasta la fecha en la Intervención Municipal" por parte de la actual inventora que sustituyó a la anterior durante la baja.

Efectivamente, la sentencia reconoce que esa es una razón para motivar el relevo, sin embargo, añade en otro punto que "no puede sostenerse ni suponerse válidamente que la incapacidad laboral haya incapacitado a la recurrente para desempeñar sus funciones" y que "la mayor eficacia de un funcionario, no justifica la revocación de la recurrente", algo que anula las tres resoluciones.

Este fallo todavía no es firme. En el anterior Pleno, el alcalde, Iván Fernández, explicó que da la razón al Ayuntamiento "en el fondo, aunque no en las formas" y que fue la propia trabajadora la que "expresó su deseo de no seguir en el cargo". De todas formas, la oposición pedirá explicaciones en la sesión de hoy, en la que también está previsto aprobar que el Ayuntamiento sea un punto de información catastral.

Además, Somos ha presentado una moción para realizar mejoras en la calle Hulton, la más antigua de Los Campos, después de las quejas de los vecinos por la falta de aceras y puntos de luz, mientras que IU propone incluir criterios sociales y medioambientales en las contrataciones públicas del Ayuntamiento.