La tarde fue de viento gélido y chuflas, para divertimento de los avilesinos que se reunieron en la plaza de Carlos Lobo con el único fin de escuchar a los virtuosos de las lenguas viperinas de la ciudad, inscritos en el concurso de murgas. Los primeros en subirse al escenario fueron los integrantes de "Capitanes gamba", que quedaron en tercer lugar en la competición (250 euros). Los chavales de "mono" azul hicieron un homenaje a "Carretera d'Avilés" con la letra renovada: "Carretera d'Avilés/fumo y bencenu avanzaben/al son de les fabricones/ que más velenun soltaben". Siguieron con "Autobuseru", un "temazo" que decía así: "Autobuseru, autobuseru, ¿a cuánto sal el billete? Un cachu más que n'Uvieu y el doble que n'Albacete" y terminaron con una crítica antroxera: "Nel antroxu d'Avilés quitaron la fiesta'l martes, la xente cola p,afuera, Xixón ta petao, y equí nun hai naide".

Luego "Les Viudes", que ganaron a la postre el certamen, con sus 500 euros. Las mujeres se plantaron en el escenario de negro riguroso y pañoleta de color a ritmo de "AC/DC", dejaron sonar "Y sin embargo, te quiero" y comenzaron su actuación con un contundente: "Disculpen las molestias, nos están asesinando". Lo suyo fue un grito contra la violencia hacia las mujeres. Y ahí no había broma. Luego pusieron las madreñas a taconear e hicieron mover el esqueleto al respetable.

Los terceros en actuar fueron los de "La Hermandad", ganadores del certamen de 2016 que este año quedaron en segundo lugar (350 euros). Estos dedicaron su primer tema a Trump y otro a la próstata. Ni más ni menos: "Primero te meto solo un dedito, por favor señora vaya suavecito, que ya noto el dedo cerca del ombligo".

Los encargados de cerrar el espectáculo de murgas -que de tanto en cuando se solapaba con las charangas que animaban las calles- fueron los de "La Pecera", aunque fuera de concurso. "No presentamos los papeles en tiempo y forma", reconocieron ante el micrófono. Con música de Nuberu y su "Aida Lafuente" arrancaron: "Después del 15 eme llegó el ERE al Congreso. Decenas de diputados peligraban en sus puestos. Mariví ya se lo olía, pintaba chungo el momento. Se dijo vuelvo a Avilés que allí tengo buen duerno". Y siguieron a ritmo de pasadoble: "Después de Franco tuvo Juan Carlos por 30 años de mandamás. Que campechano y con qué gracia se lo montaba este chaval". Para las cuatro murgas hubo aplausos, y el mejor de los reconocimientos: sonrisas.

En el jurado, tres personajes de calado internacional: el papa Francisco, un rey del Goxu y Angus Young. La fiesta finalizó con la actuación de los "Blus Probes" y, un poco más tarde, otro espectáculo para quitar el frío avilesino: "Chambao", que abarrató El Parche con un espectáculo para todas las edades.

El vestíbulo del centro comercial El Atrio se convirtió también por la tarde en una pasarela de disfraces. Conocidos personajes del cine, los relatos infantiles o los dibujos animados -Pitufos, Peter Pan y Campanilla, Buzz Lightyear (Toy Story), Micky y Minnie, la Abeja Maya, o Zipi y Zape- compartieron escenario con originales representaciones, como una niña hecha árbol, una familia transformada en la serie "La vuelta al mundo en 80 días", o una mujer que encarnaba a la reina del mar. La presentación del concurso corrió a cargo de la cantante Susana, que vistió para la ocasión un llamativo conjunto compuesto por corpiño de lentejuelas y falda larga de volantes en colores azul turquesa y rosa.

El Grupo Scout Santo Tomás también celebró el Carnaval con una fiesta en el Nodo. En el local situado junto a la iglesia Virgen de las Mareas, la asociación juvenil llevó a cabo un concurso de disfraces, una merienda y un rastrillo solidario. El dinero obtenido con la venta de coloridos llaveros, colgantes o broches de elaboración artesanal se destinará a los campos de refugiados en Grecia. El Grupo Scout ha puesto en marcha un proyecto que prevé enviar al país heleno material escolar, productos de higiene y limpieza y artículos destinados a los bebés.

La Asociación de Vecinos "El Peñón" de Raíces Nuevo celebró ayer por la tarde un baile de disfraces infantil en el que los pequeños disfrutaron con juegos y actividades y terminaron con una chocolatada. En Gozón, en la carpa instalada en el parque Zapardel de Luanco, se desarrollaron ayer por la tarde juegos infantiles, taller de pintacaras y manualidades.