Las empresas que optan a reurbanizar la calle Santa Apolonia rebajan hasta en un 25 por ciento el presupuesto base que marcó el Ayuntamiento: 2,35 millones de euros (sin IVA). Así, las ofertas de las 17 concurrentes oscilan entre los 1,87 millones y los 1,70 millones de euros. Según explicaron fuentes municipales, ese importante descenso en el precio no supone baja temeraria, ya que al haber más de tres licitadores se hace una media entre todas las propuestas presentadas. "Un 10 por ciento por debajo de esa media es cuando se considera baja temeraria", apuntaron las mismas fuentes.

Los técnicos municipales ya están analizando cada una de las ofertas presentadas. La idea del gobierno local es que la obra se licite "en breve", para que así puedan comenzar una obras que los vecinos esperan como agua de mayo debido al mal estado del vial.

La primera vez que los residentes oyeron hablar de obras en esa calle fue en 2011, cuando la entonces alcaldesa Pilar Varela se comprometió a realizar los trabajos al año siguiente. Sin embargo, no fue hasta las cuentas de 2015 cuando se incluyó una partida específica. El proyecto se fue demorando. Primero, porque el gobierno decidió ejecutarlo con un presupuesto plurianual y, una vez licitado, tuvo que suspender el concurso por un recurso presentado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Ahora, la idea, es que los trabajos comiencen en primavera.

El Ayuntamiento ejecutará la reurbanización del tramo que va desde el cruce con Llaranes y El Pozón hasta Corvera debido a que el anterior, entre Los Canapés y el cruce, está afectado por el futuro proyecto de La Llamosa, donde está incluida la construcción de un vial hasta el Alto Vidriero. La obra durará sobre un año y el montante total incluye la solución de los problemas de saneamiento en el cruce de esta avenida con las calles Santa Cecilia y Avilés. El proyecto incorpora las dos soluciones elegidas por los vecinos en un proceso de votación ciudadana: una glorieta para regular el tráfico en la intersección entre El Pozón y Llaranes y aceras de baldosas de terrazo.