​La empresa Quiquilo participará mañana en Madrid, junto con la alcaldesa Mariví Monteserín, en el II Encuentro Alcaldes+Innovadores organizado por la Red Innpulso, a la que Avilés pertenece como "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" reconocida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Esta jornada tiene el objetivo de promocionar a las pequeñas y medianas empresas innovadoras y dotarlas de visibilidad para facilitar su acceso a mercados potenciales y a posibles inversores. Serán más de 60 talentos innovadores los que se den cita en este encuentro, junto con a los correspondientes alcaldes y alcaldesas de sus ciudades.

Las empresas seleccionadas son jóvenes compañías con un alto componente de innovación acreditado y un ambicioso plan de crecimiento, en consonancia con los Retos de la Sociedad recogidos en las Estrategias Española y Europea 2020 de Ciencia e Innovación.

En el caso de Avilés, la empresa Quiquilo ha resultado elegida por un jurado calificador de entre las que presentaron su candidatura en un proceso que finalizó el pasado 15 de febrero. Se trata de una compañía dedicada a la compra y venta de ropa infantil seminueva a precios reducidos.

Sus promotores, Patricia Robledo y Roberto Bernabeu, ingenieros de formación con dilatada experiencia en las tecnologías de la información, pusieron en marcha la empresa en 2013 en el Centro de Empresas La Curtidora, donde desarrollan actualmente su actividad.

Quiquilo ha creado un eCommerce multidispositivo de compra y venta de ropa infantil de segunda mano que resuelve las ineficiencias de los mercados de segunda mano mediante la automatización de procesos y el uso de tecnología. En sus tres años de vida, Quiquilo ha superado los 810.000€ en ventas y los 21.700 en pedidos.

Su proceso de producción comienza con la selección de la ropa que les llega de diferentes particulares, quedándose sólo con aquellas prendas que se encuentran en óptimas condiciones para la venta. Tras una minuciosa selección se procesan las prendas elegidas para ponerlas a disposición del público a través de la red.

Su idea de negocio surgió tras observar la cantidad de ropa infantil en perfecto estado que se deja de utilizar a medida que los niños van creciendo, y a la que puede darse un segundo uso. Los responsables de Quiquilo intentan promover así un consumo más responsable. Por otro lado, actúan en colaboración con ONGs a las que entregan la ropa que no pasa la criba para ser revendida, y cuyos dueños originales no quieren recuperar.

La empresa cuenta con clientes por toda España y actualmente tiene una plantilla de nueve empleados. Ganó el Premio de Emprendedor del Año de la Cámara de Comercio de Avilés "Futuro Avilés". Su nueva página web móvil cuenta con el apoyo financiero por parte del Ayuntamiento de Avilés.