El Museo de la Mina de Arnao cerrará durante 15 días para poner a punto sus instalaciones de cara a la campaña de Semana Santa. El gobierno local de IU ampliará otro año la adjudicación de la gestión del centro a la empresa Sadim del Grupo Hunosa. En febrero de 2016, la gestión de la mina se adjudicó a esta firma en 116.000 euros por un año y la posibilidad de ampliar otro ejercicio más el contrato con un canon similar.

La mina de Arnao se abrió al público tras su rehabilitación el 30 de julio de 2013. Sadim fue la empresa que realizó las obras de rehabilitación de la mina y el castillete. La recuperación del yacimiento de Arnao costó cinco millones de euros, de los que 3,5 fueron aportados por la Unión Europea a través de los fondos Feder y el resto, por el Ayuntamiento. En el proyecto, se incluyó la recuperación para uso público del antiguo casino de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) en el que actualmente se encuentra el museo, la primera zona que visitan los turistas antes de acceder a las galerías en un ascensor.

Nuevo callejero

El Ayuntamiento pondrá en marcha un proyecto para realizar un callejero histórico de Arnao. El plan, denominado "La memoria está en la calle", será desarrollado por el director cultural del Museo de la Mina de Arnao, Iván Muñiz. Los nombres del callejero estarán ligados a la memoria de Arnao y representarán a los distintos colectivos que con su trabajo y su vida dieron sentido al pueblo como ingenieros, mineros o maestros.

Entre los nombres que se proponen están los de Victoria Pérez, una de las primeras mujeres mineras; Fray Agustín Montero, descubridor de la mina de carbón en el siglo XVI y los primeros ingenieros belgas que llegaron a la mina en el siglo XIX, Armand Nagel y Adolphe Desoignie. Las placas incluirán, además del nombre, una breve biografía del protagonista.