La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clases de asturiano que meten miedo

Cuatro alumnos del Instituto Número 5, bajo la dirección del profesor Inaciu Galán, graban un corto de terror para su clase de Llingua

Los alumnos Izan Álvarez, Nel Llope, Iker Corujedo y Marcos González, con el profesor Inaciu Galán, en un aula del Instituto Número 5 y con la proyección del cortometraje a sus espaldas. MARA VILLAMUZA

Cuatro alumnos del grupo de Llingua Asturiana de primer curso de Secundaria del Instituto Número 5 de Avilés han grabado el cortometraje titulado "Veníi a xugar conmigo", una historia de terror y aventura que se desarrolla en el interior del centro. Izan Álvarez Caicoya, Iker Corujedo, Marcos González Redondo y Nel Llope son los autores del guión y también los protagonistas de la cinta, que se estrenó coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna. Igualmente, se encargaron de la grabación, que llevaron a cabo con un teléfono móvil y una tableta.

La idea de este proyecto partió del profesor Inaciu Galán. "Yo ayudé con la elaboración del guión y la grabación, pero el peso del trabajo lo llevaron los alumnos", indica el docente. Para introducirlos en el mundo del cortometraje, les mostró varias grabaciones. Visionaron algunos trabajos del director Sergio Sánchez, entre ellos "7377", rodado en el año 2000 y premiado en el Festival Internacional de Bruselas, Fantasporto, Festival Internacional de Gijón y en la Semana Internacional de cine fantástico de Málaga. "Les llamó la atención y decidieron que querían hacer una historia de miedo", comenta Galán, que también participó en el rodaje, encarnando precisamente la figura de un profesor.

"Son chicos muy espabilados. Les di unas pautas, todos aportamos ideas y luego les expliqué la estructura de un guión", relata el docente para resaltar el nivel de asturiano que tienen los cuatro jóvenes. "Llegaron al instituto hablando bastante asturiano de casa; además, ya estuvieron escolarizados en asturiano", añade Galán, que ha presentado el trabajo al concurso de cortos que convoca la Consejería de Educación con motivo de la celebración, en mayo, de la Selmana de les Lletres Asturianes.

Profesor y alumnos han difundido "Veníi a xugar conmigo" a través de las redes sociales; también lo están presentando a sus compañeros del instituto. "Ahora todos los cursos quieren hacer un corto", comenta Galán.

Esta actividad audiovisual es uno de los recursos utilizados por Galán para acercar a los más jóvenes a la lengua asturiana. "Tenemos dos horas de clase a la semana y además del libro y las fichas con actividades, utilizamos elementos reales: películas, canciones... Se trata de conectar con la realidad asturiana a través de métodos lúdicos en los que están presentes la cultura y la tradición", concluye el profesor de asturiano.

Compartir el artículo

stats