"El Ayuntamiento de Avilés acumula dos récord asturianos: es el que tiene la plantilla más inestable y el más privatizado". De esta forma enjuicia el edil de Somos Primitivo Abella la situación del personal municipal, en plena protesta de los representantes sindicales. Tras trece días de encierro no hay avances en el diálogo y, es más, el PSOE lo da por roto. Y esto, para Abella es muestra de las "tres palabras que resumen el conflicto laboral en el Ayuntamiento de Avilés: imposición, recorte y precariedad".

"El equipo de gobierno se acostumbró al ordena y mando. A considerarse infalibles en la interpretación de las normas y de ahí libremente decidir cuándo cumplir un acuerdo y cuándo no", acusó Abella. El edil incidió en que la tasa de interinidad supera el 40 por ciento de la plantilla, y que hay personas que llevan más de 20 años en esa situación: "El gobierno dice que fueron las leyes del PP las que impidieron convocar las oposiciones antes... Falso. Los recortes del PP limitan la creación de plazas, pero esta situación no comenzó con el Gobierno del PP; antes de 2012 pudieron solucionar el problema, y conscientemente no lo hicieron".

Las muestras de solidaridad con los sindicalistas encerrados se mantienen, y ayer mismo recibieron el apoyo del comité de empresa de Urbaser. También se suceden las visitas, como la que ayer realizaron los concejales del PP Alfonso Araujo y Francisco Zarracina, quienes pusieron de relieve las "288 horas de negociación perdidas que lleva el equipo de gobierno, en las que el concejal de Personal ha puesto de manifiesto su incapacidad para llegar a acuerdos". Araujo criticó además "la falta actitud" de Marquínez: "No se puede levantar de la mesa de negociación, es dejación de funciones. Y también nos causa perplejidad la actitud de la alcaldesa, que se esconde detrás del concejal y no da la cara". Los populares acusaron al PSOE de no tomarse en serio un problema que "ya está afectando a la prestación de los servicios públicos". Y es que, según Araujo, "la moral de la plantilla municipal está por los suelos".

Otra visita fue la del diputado regional de Foro Pedro Leal, que acudió acompañado por la presidenta del partido en Avilés, Mar García. Leal aseguró que "las imposiciones no son recomendables en cualquier tipo de negociación y demuestra la incapacidad de un ejecutivo para llegar a acuerdos". También afirmó que "para hacer propuestas asumibles se debe reconocer la situación concreta de la plantilla y, en particular, las causas de que se haya llegado a la alarmante cifra de un 40 por ciento de interinidad en el conjunto del personal".