Dos estrenos absolutos marcarán la programación del ciclo Escena Avilés para el segundo trimestre de 2017: tres meses que contarán con un total de once espectáculos que se repartirán en tres escenarios: el teatro Palacio Valdés, el auditorio del Centro Niemeyer y su club.

Esta programación contará con los siguientes espectáculos: "Elektra", de Etelvino Vázquez. (7 de abril). El 8 de abril será para la "Medea", de Eurípides y Séneca, don Aitana Sánchez-Gijón; el sábado 13 de mayo; "Emilia", de Noelia Adánez, con Pilar Gómez.

Tras estos títulos vendrán "La mentira", de Florian Zeller, con Carlos Hipólito y Natalia Millán; "Tristana", de Benito Pérez Galdós, con Olivia Molina y Alejandro Arestegui; "Gigantes, el musical", de Miguel Cegarra, con Nerea Vázquezs y Yasmin Sadeghi; "Después del ensayo", de Ingmar Bergman, con Emilio Gutiérrez Caba y Carmen Conesa; "En la orilla", de Rafael Chirbes, con César Sarachu y Adolfo Fernández; "Oleana", de David Mamet, con Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez. "El más querido", de Denise Despeyroux, con Carmela Lloret y Joan Carles Suau, será la última función del trimestre.

El apartado de Escena Avilés se compone de cinco obras, siendo la primera de ellas "La mentira", una comedia de éxito de Florian Zeller dirigida por Claudio Tolcachir y con Carlos Hipólito y Natalia Millán. Presenta un juego de verdades y mentiras dentro del matrimonio. "Tristana", de Benito Pérez Galdós, con versión de Eduardo Galán y dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, subirá al escenario del Centro Niemeyer a una de las más famosas protagonistas femeninas de la literatura de finales del siglo XIX. El primer estreno absoluto del trimestre tendrá lugar en el teatro Palacio Valdés con "Después del ensayo", de Ingmar Bergman, y con Emilio Gutiérrez Caba, Carmen Conesa y Rocío Peláez a las ordenes del director Juan José Afonso en una obra sobre el desamor y el veloz paso del tiempo por la efímera vida. La adaptación de la novela "En la orilla", una obra del Premio Nacional de Narrativa 2014 Rafael Chirbes, sobre "la locura económica que estaba viviendo España", en palabras de su director, Adolfo Fernández, continuará con la programación ya entrado el mes de junio para finalizar con otro estreno absoluto, "Oleana", de David Mamet, en la que su director, Luis Luque, y sus actores, Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez, suben a las tablas una historia políticamente incorrecta sobre el tratamiento del acoso sexual