Con preocupación por el repunte de la violencia machista y haciendo énfasis en la importancia de volcarse de una vez por todas con las políticas de igualdad presentaron ayer las concejalas del ramo en la comarca el programa de actos con motivo de la celebración del 8 de marzo. Lo hicieron en La Callezuela (Illas), donde reclamaron compromiso estatal para que la mujer deje de ser de segunda. "Necesitamos que la igualdad sea cuestión de Estado y contar con dinero y medios", subrayó Soraya Casares, concejala de Igualdad de Castrillón.

Loli Fernández, edil de Illas, leyó un texto de apoyo a las mujeres que mantienen una huelga de hambre en la Puerta del Sol contra la violencia machista. "Dos meses han pasado desde que se inició este 2017 y las cifras oficiales hablan de 16 mujeres asesinadas", subrayó. Una cifra que, a juicio de Raquel Ruiz, concejala de Avilés, es un retroceso de diez años. "Este inicio de año ha sido catastrófico", señaló.

Casares resumió el sentir de todas las ediles cuando explicó que la situación social de crisis y recortes, unido al repunte de ideologías de extrema derecha, no son ajenas a este aumento de la violencia hacia las mujeres: "Con la crisis, se nos vuelve a meter en casa a hacer de cuidadoras; en las escuelas no hay medios para la igualdad, unas políticas en las que el Estado recortó un 26%; y el contexto también fomenta la desigualdad social". "Se quiere relegar a los que no sean hombres blancos de determinada edad y posición social", añadió.

"Que un político como Trump defienda la desigualdad es muy fuerte. Y no se está haciendo nada al respecto, son cosas que nos hacen retroceder", añadió Raquel Ruiz. Y reprochó que los recursos sean escasos. "En España, justo cuando hay un aumento de las amenazas, se disminuyen los medios; la coordinación que hay de recursos es insuficiente", subrayó.

Presente en la puesta en común de los actos del 8 de marzo, el alcalde de Illas, Alberto Tirador, se refirió también al daño que hacen ciertos modelos sociales, como la defensa a ultranza de maltratadores por el mero hecho de ser futbolistas, como se ha dado algún caso. "A veces hay retrocesos bestiales", dijo.

Tirador, por otra parte, ensalzó el trabajo que realizan las concejales de Igualdad de los concejos de la comarca. Las ediles hicieron incidencia en que el trabajo conjunto para celebrar el 8 de marzo permite no solapar actos y que se produzca la máxima asistencia posible. El programa es nutrido y cuenta con actividades en todos los concejos. Avilés acogerá también los actos institucionales del Principado, según explicó Raquel Ruiz.