"Consolidación del Olvido" pasó ayer a mejor vida. Y los funcionarios municipales la despidieron con un funeral, ataúd presente, a las puertas del Ayuntamiento en el que no faltaron los ruegos a María de las Virtudes -la alcaldesa de Avilés- e incluso invocaron, en la lectura del "libro de la Externalización", a San Pedro (Sánchez) y San Patxi (López), "para que corrija la senda errada de San Raúl y San Daniel", concejal y jefe de Personal. En el cortejo fúnebre, el presidente de Avanza, Ángel Luis Fernández, realizó las veces de cura -"este será mi último oficio porque al próximo cura lo mandará una ETT"- y estuvo rodeado de las plañideras, procedentes de todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento.

"Esa meta final está en la casa de María de las Virtudes, en quien habíamos creído y confiado. Ella es la única que puede hacer que nuestras sendas se vuelvan a cruzar. Debemos intentar superar el dolor y la tristeza de esta ausencia, con la fe de la huelga y la esperanza de la rectificación política del gobierno", rezó el "cura" Ángel Fernández.

Una vez terminado el oficio, la comitiva volvió al salón de plenos, donde los sindicatos mantienen el encierro, que durará hasta que "no haya un compromiso serio de lo que significa negociar: sentarse a hablar, poner cosas encima de la mesa por las dos partes y llegar a acuerdos". "Están acostumbrados a decir que todo es por ley, poner sobre la mesa propuestas e imponerlas sin aceptar nada de nuestra parte", afirmó Manuel Jesús Villa, presidente de la junta de personal. Y añadió: "Esto es una negociación en el ámbito político y sindical. Estamos hablando del futuro organizativo del Ayuntamiento y no necesitamos al asesor técnico, que es un elemento distorsionador y extorsionador". Los sindicatos contaron ayer con el apoyo de Israel Castro, de USO, que les mostró su "solidarización en defensa de los intereses de los trabajadores".

El gobierno local, por su parte, salió al paso de las críticas de Somos Avilés a la política de Recursos Humanos y afirmó que el Ayuntamiento destina el 37 por ciento de su presupuesto a gasto de personal, "lo que nos sitúa en la media de Asturias". "Destaca, por ejemplo, la diferencia con respecto a Oviedo, cuyo gasto se sitúa en un 28,01 por ciento. Con estos datos en la mano no se sostienen las afirmaciones del concejal de Somos, Primitivo Abella. Una vez más, los datos reales y contrastados chocan con la demagogia permanente a que nos tienen acostumbrados en este Ayuntamiento", afirmó el PSOE, en un comunicado.

Insistió en que cuando se modifica "el modelo de gestión" de un servicio municipal se hace "para corregir problemas previamente detectados y con el objetivo de prestar un servicio de la máxima calidad al ciudadano, hacerlo de la forma más eficiente y garantizar el pleno control por parte del ayuntamiento en su prestación". Estos se realiza además, según el gobierno, "después de un profundo estudio por parte del propio servicio".