"Por calidad, oferta y participación, el Antroxu de Avilés es un referente del norte de España". De esta forma valoró ayer la concejala de Festejos, Ana Hevia, el desarrollo de la última edición del Carnaval local, que finalizó el miércoles con el tradicional entierro de la sardina. En esta ocasión, la satisfacción por la convocatoria la comparten los hosteleros y los principales participantes. Tanto Rubén Tárrega, portavoz de "Los Arronzaus", peña elegida para Reyes del Goxu y de la Faba, como Gonzalo Rodríguez, en representación de lo hosteleros de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) resaltaron la elevada presencia de vecinos y visitantes en las calles, de forma muy especial el sábado del Descenso de Galiana.

"Fue todo positivo, la programación estuvo bien y se disfrazó bastante gente, aunque hay que seguir insistiendo para que haya más disfraces en la calle", señaló Rubén Tárrega. También consideró que conviene reforzar la participación de la Gimkana Automovilísitica. Y destacó, como novedad de éxito, el concurso de disfraces de mascotas. "Hay que potenciarlo para que siga adelante, prestó a la gente", indicó.

Precisamente Ana Hevia hizo referencia a esta novedad en la programación, que ya anunció que había llegado "para quedarse". Otros motivos de satisfacción para la responsable de Festejos son la masiva respuesta ciudadana y el éxito de las actuaciones musicales. "El principal atractivo fueron los tres conciertos, que estaban a tope de público, y las calles además estuvieron muy animadas con las charangas", aseguró. Los conciertos fueron los de la "Orquesta Mondragón", "Chambao" y "Blues Probes".

"Hemos conseguido el objetivo planteado, que era no sólo implicar a toda la ciudadanía de Avilés y comarca, sino también atraer a población de fuera de nuestra ciudad", señaló Hevia. Y quienes recogieron, en parte, los frutos de esa programación, son los hosteleros. Gonzálo Rodríguez destacó especialmente los resultados del sábado, desde primera hora de la tarde y durante toda la noche, y también las tardes del viernes y del lunes.

"La programación de este año estuvo acertada, todo el mundo está de acuerdo que fue adecuado meter un concierto potente el lunes", señaló este portavoz de los hosteleros. Los menús de Antroxu, además, "funcionaron muy bien". Y en lo que todos están de acuerdo es en que el buen tiempo fue una de las claves de la participación masiva, después de varios años de inclemencias meteorológicas.

Lo que Gonzálo Rodríguez quisiera es potenciar la noche del lunes, pero para eso tiene que ser fiesta el martes de Carnaval. "No sé cuál puede ser la fórmula, por mí podrían quitar la fiesta nacional del 15 de agosto. Para la hostelería sería importante recuperar esa noche, porque si no la gente se va a Gijón", señaló. En cualquier caso, se mostró satisfecho: "Lo de este año es el modelo a aseguir. La programación se presentó además con bastante tiempo, no como otros años que te enterabas la semana antes de lo que va a ocurrir. Y eso es importante, en las redes sociales funciona", remató.

Ana Hevia, por otra parte, también destacó la programación infantil, con más de 800 niños en eldesfile de Escolinos. "Ellos son el futuro, los que tienen que coger las riendas del Antroxu", dijo. Y destacó el trabajo, cada vez más vistoso, que realizan las peñas con los artilugios del Descenso, que este año cumplió 30 años "en pleno auge por calidad, vistosidad y colorido". Por último, agradeció el trabajo de la Policía Local, de los servicios técnicos y de los servicios de limpieza y emplazó a los avilesinos a prepararse para las fiestas de El Bollo.