Primero fue la comisión del agua, después la reprobación de la concejal Ana Hevia por las facturas de Festejos y, ahora, el conflicto de los trabajadores municipales. Los concejales de la oposición se han vuelto a conjurar para presionar al gobierno local del PSOE a convocar un pleno sobre un tema espinoso. Los grupos han presentado por registro esta exigencia con tres propuestas de acuerdo que comienzan todas con el mismo verbo: "Instar a la Alcaldesa". El objetivo que se marcan los firmantes es que el equipo de Mariví Monteserín retome las negociaciones con los representantes sindicales de la plantilla municipal, que la oposición pueda participar en esos contactos y que el Ayuntamiento elabore, con medios propios y no a través de una empresa externa (como propuso la Regidora), un plan estratégico sobre los servicios locales.

El contexto de esta petición es el encierro iniciado hace dos semanas por los representantes sindicales, que protestan por lo que consideran una falta de diálogo por parte del gobierno socialista y por el cansancio de la plantilla que no ve mejoradas sus condiciones laborales desde hace muchos años, con una alta tasa de temporalidad. De hecho la oposición habla de una "actitud antidemocrática de ordeno y mando" con un gobierno municipal que "adopta la cerrazón y el enrocarse en posturas inamovibles que imposibilitan la negociación".

Los sindicatos apelan a la alcaldesa, Mariví Monteserín, para que acuda a negociar, a pesar de que la Regidora ha señalado que no puede haber una negociación mientras no se llegue a una normalidad, esto es, hasta que "no se levante el encierro". Y así las cosas, los contactos que hubo hasta ahora entre gobierno y sindicatos no han sido fructíferos, con el inicio de los paros de los trabajadores a una semana vista. "Tras estos días de encierro y tras algunos encuentros de las partes, las negociaciones se encuentran estancadas. Pareciese que el gobierno municipal, lejos de tender puentes con los representantes sindicales, se dedican más bien a todo lo contrario", critican los concejales de la oposición.

La petición de Pleno extraordinario -que el gobierno tiene que aceptar obligatoriamente- va firmada por Carlos Rodríguez de la Torre, Francisco Zarracina (PP), David Salcines, Yolanda Suárez, Xune Elipe (Somos), Alejandro Cueli (IU), Carmen Pérez Soberón (Ciudadanos) y Agustín Sánchez (Ganemos). Al ser más de la cuarta parte de los miembros de la Corporación están en derecho de solicitar una sesión de este tipo para debatir la situación de conflictividad entre el gobierno municipal y la plantilla municipal.

La tensión entre los representantes de los trabajadores y el gobierno local ha llegado al punto de reconducir las malas relaciones que había entre los distintos sindicatos. Y así, los representantes de SIPLA, Avanza, UGT, CC OO y USIPA trabajan conjuntamente en esta reivindicación laboral. "El conflicto estalla como consecuencia de años de una mala gestión en materia de personal que, por ejemplo, ha dado como resultado una temporalidad cercana al 40% de la plantilla municipal", acusan los partidos de la oposición.

Por último, los grupos municipales avilesinos, a excepción del PSOE, se ofrecieron a mediar en la búsqueda de una salida a la conflictividad laboral existente en el Ayuntamiento. "Hemos podido constatar el malestar generalizado existente en el seno de la plantilla, así como el nulo talante negociador de un equipo de gobierno municipal que con sus actos nos demuestra, un día sí y otro también, carecer de una hoja de ruta coherente en materia de recursos humanos", destacan los firmantes de la petición de pleno.