Somos Avilés instó ayer al Ayuntamiento a que "se involucre y tome la iniciativa" ante la progresiva desaparición de fiestas de barrio debido al incremento del papeleo y al aumento de los gastos, al tener que responder los organizadores a las exigencias de la Sociedad de Autores (SGAE) por reproducir música. El partido morado cree que el gobierno local tiene que "solicitar formalmente a la entidad que gestiona esos derechos de autor una reunión para intermediar a favor de las comisiones de fiestas". El objetivo de este encuentro no sería otro que consensuar "las mismas bonificaciones que las actividades de carácter municipal, con ello se reduciría del 7 al 5,25 por ciento el porcentaje respecto al coste total de cada actuación" a abonar.

Los ediles de Somos están preocupada por "las deudas acumuladas que algunas comisiones tienen en el pago de estos derechos". Por esta razón, solicitan que estas se negocien para que "fueran saldadas de forma fraccionada en los próximos años". Instan para ello al Ayuntamiento a que se ofrezca "como intermediario de los vecinos para llegar a este beneficio económico que despejaría el futuro de este tipo de festejos, para los que creemos imprescindible el respaldo institucional".

Al hilo de esto, Somos Avilés aseguró ayer, por medio de una nota, que es "oportuno y necesario la elaboración de un plan de protección y fomento de las fiestas de barrio". Este plan, aseguró, "tendría como finalidad la valoración de las mismas, su sostenimiento económico, aumentar su visibilidad, eliminar trabas administrativas y priorizar las que se organicen sin ánimo de lucro o que destinen los beneficios si los hubiera a la mejora de bienes comunales, actividades culturales o festivas". Y es que "para Somos Avilés estas fiestas no tienen nada más que un aspecto lúdico, ya que son elementos de creación de ciudad, son parte fundamental de la idiosincrasia avilesina, además de espacios de socialización vecinal". De este modo ayudan, continúan, "a crear un tejido asociativo vivo y dinámico, que repercute en la mejora de los barrios y descentraliza la oferta de ocio, sin olvidar los beneficios económicos que reportan en la actividad comercial de esos lugares".

Recientemente, las asociaciones de Valliniello, La Luz y Versalles manifestaron su decisión de abandonar la organización de las fiestas de San Pedro, San Pablo y Covadonga, respectivamente. La razón principal de esta renuncia es que la Sociedad de Autores reclama el pago de multas por el uso de derechos de autor en los conciertos y verbenas durante los días festivos. Otra de las razones es la falta de implicación de los asociados.