Queda aún mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, según pusieron ayer de manifiesto un grupo de expertas que abrieron, con una mesa redonda, los actos programados con motivo de la celebración del 8 de Marzo. "Seguimos siendo consideradas intrusas en el mercado laboral y se sigue negando la existencia de la brecha salarial, otra discriminación laboral", aseveró la presidenta de la Fundación Mujeres Asturias, Goretti Avello, que compartió mesa en el Centro de Servicios Universitarios con la historiadora Carmen Suárez; la profesora y exconsejera de Cultura, Ana González; la coordinadora del Máster de Género de la Universidad de Oviedo, Isabel Carrera; Ana Rey, experta en redes sociales, y Maricusa Argüelles, de Mujeres por la Igualdad del Valle del Nalón.

Carmen Suárez puso nombre a quienes abrieron ese camino por la igualdad en Asturias. Se refirió a Feijoo, a Josefa Jovellanos, Enriqueta González Rubín, a la maestra de Miranda Esperanza Rodríguez y a María Fontao. "Tenemos que reivindicar la ciudadanía para todos. Como decía Simone de Beauvoir, no es la inferioridad de las mujeres lo que ha determinado su insignificancia, Tenemos que luchar todas por lo que nos queda", aseveró. Ana González destacó la importancia del lenguaje y expuso cómo sus alumnos se quedaron "horrorizados" esta semana cuando les leyó el significado de "sexo" según la Real Academia Española: "Sexo débil: conjunto de las mujeres. Sexo fuerte: conjunto de los hombres". "Se trata de la última edición de la RAE, en la que participaron 21 academias juntas, bien podían haberlo hecho mejor. Va por detrás de mi clase de cuarto de ESO", afirmó.

González, que trabajó para el extinto Ministerio de Igualdad, dijo que este tipo de políticas han necesitado "de la teoría, de la reflexión y el feminismo, de las asociaciones de mujeres y de aquellas que convivieron con la doble militancia e hicieron el trasvase a los partidos políticos". Para la exconsejera de Cultura -que detalló cómo se evolucionó desde las políticas sectoriales hasta la actualidad- destacó que "los avances reales están asociados a lo que se ha legislado". "No hemos avanzado donde no se profundizó en las leyes y tenemos un problema técnico, no logramos que técnicamente se lleven a efecto. O vamos hacia la igualdad o esto no tiene posibilidad de futuro", concluyó.

Isabel Carrera se centró en el ámbito de la Universidad: "Llevamos 21 años ininterrumpidos de programas de postgrado en género, algo que consiguen pocas universidades; varios cientos de maestros y maestras (máster) desde 2005; varias decenas de doctoras, muchas de ellas profesoras universitarias. Tenemos que seguir porque los retrocesos llegan a la mínima". Ana Rey lo hizo en cómo las iniciativas impulsadas en Asturias para reducir la brecha digital de género han fructificado en la actividad feminista en la red e incidió en que "la formación sigue siendo necesaria" y pidió más presupuesto para el Instituto Asturiano de la Mujer.

Maricusa Argüelles se llevó los mayores aplausos por su espontaneidad y las anécdotas en su ya histórica lucha por la igualdad: "Nuestra asociación nació de la lucha con la familia minera. Luchamos con nuestros compañeros, pero no conseguimos que ellos viniesen con nosotros cuando llegaron nuestras reivindicaciones, ahí fallamos", dijo. Tras su intervención, se celebró una segunda mesa redonda con responsables de políticas de igualdad de los diferentes Gobiernos del Principado.

En otro orden de cosas, Somos acusó al gobierno municipal de tratar de dificultar la propuesta de paro internacional de mujeres el 8 de Marzo durante media hora al mediodía. "Han convocado una comisión para ese mismo día a las 12.00 horas. ¿No podría haberse convocado otro día?", criticó Eva Fernández.