La idea que tuvieron hace tiempo los integrantes de la Coral Avilesina fue juntar agrupaciones musicales asturianas para que interpretasen únicamente temas tradicionales. La pretensión era esa precisamente: revitalizar el repertorio de siempre, que las nuevas composiciones ya tienen otros escenarios a lo largo del calendario cultural del año. Y ayer salió bien: el I Festival de Masas Corales "Villa de Avilés" cosechó aplausos sin cuento y dejó a un centenar de aficionados en la puerta del auditorio de la Casa de Cultura.

La jornada de ayer fue la del Coro Contracanto, el Coro Amigos de Sabugo, el Coro Polifónico del Centro Asturiano, el Coro Amigos de Miranda, el Coro Castillo Gauzón y la propia Coral Avilesina. Cada una de estas agrupaciones interpretó cuatro piezas de tema libre. La tradición fue interpretada de forma diversa por cada formación: desde Gonzalo Casielles a Leonard Cohen pasando por Benito Lauret o Demetrio Ortiz.

Los primeros que salieron a escena fueron los del Coro del Centro Asturiano, siguió el coro del Castillo de Gauzón. El festival creció en envergadura a medida que la tarde se iba haciendo noche.

La idea de la Coral Avilesina era homenajear a Jesús Lauro Muñiz, que había sido vicepresidente de la entidad y miembro de la misma desde hacía 34 años. Llevaba desde 1995 en la junta directiva de forma ininterrumpida. El homenaje se cerró con una cena multitudinaria que sirvió para preparar la segunda edición de un encuentro musical destinado a los músicos asturianos.