Los organizadores de la trigésimo quinta edición del Festival del Oricio de Bañugues prevén comprar 5 toneladas de este marisco. "La mayor novedad de este año es que contamos con leche presa como postre", aseguró Esther García.

La fiesta se abre el próximo viernes y se extenderá hasta el domingo. "Mantenemos los mismos precios que en 2016", añadió la organizadora del encuentro. Así que el que acuda a la carpa que se levanta -como todos los años- a un paso de la playa de Bañugues sabe que tendrá que abonar 12 euros por la docena de oricios. "Todos vendrán de Galicia, que aquí están vedados", recordó García.

El resto de la oferta se mantiene como el año pasado: habrá empanada, tortilla y hasta pizza. "También habrá bollos preñaos, por si hay alguien a quien no le gusten los oricios", aseguró la organizadora.

Serán tres días para dar cuenta a miles de kilos de un precio manjar que toma cuerpo y sabor a mar, una fiesta que es tan tradicional como exitosa. "Esperamos, como todos los años, miles de personas", presume García. Cuando se le pide más especificidad responde con claridad: "Muchísimas".