La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mantas que arropan la imaginación

Los alumnos de Educación Infantil del colegio de Las Vegas rediseñan cobertores con elementos que identifican a cada uno de los escolares

Los alumnos de Educación Infantil muestran las mantas colectivas con los primeros adornos. MARA VILLAMUZA

Los alumnos de Educación Infantil del colegio de Las Vegas están inmersos en la actividad "Abrigando corazones". Los pequeños de 3 a 5 años comparten seis mantas, una por clase, que va pasando por cada una de las casas de los alumnos, para que la decoren y la cuiden. Aunque, en principio, la tarea es sencilla, tiene un fondo mucho más importante. "Buscábamos una actividad relacionada con la inteligencia emocional y que implicara a la familia y entre varias profesoras se nos ocurrió comprar seis mantas, algo muy amoroso, ponerles ojos y boca y que los niños aportaran algo suyo", explica Marta Martínez, la profesora que coordina la actividad.

La idea es que cada niño aporte algo a su manta: "Les hemos pedido que, con ayuda de su familia, cosan algo de tela lavable que sea especial para ellos o que les identifique, así cada uno tendrá un hueco en la manta". Los niños van llevando la manta a su casa y cuando la devuelven, realizan una pequeña presentación de su aportación. "Les encanta, porque se sienten protagonistas durante un rato. Además, les ayuda a expresar lo que sienten, lo que les gusta o les identifican", comenta la profesora. Un peluche de un león, el animal preferido de uno de los alumnos, o un trozo del primer mandilón que llevó en el colegio otro alumno son dos de los objetos que ya están en la manta colectiva.

Con "Abrigando corazones", no solo activa la inteligencia emocional, sino que la profesora destaca que además se fomenta la responsabilidad de los alumnos, que se tienen que hacer cargo de las mantas mientras están en casa y devolverlas en el momento convenido. Cada una de las seis clases de educación infantil cuenta con su propia manta, que comenzó siendo igual para todas ellas, y que poco a poco se va diferenciando. "Queríamos hacer algo parecido al libro viajero, en el que cada alumno escribe algo. La manta va acompañado de una 'mantácora', una bitácora que explica de que trata la actividad y cada familia describe su aportación. "Se trata de que todos sumen, de que los niños se sientan parte de un colectivo, pero además una parte importante, diferenciada, y que aprendan a apreciar las singularidades de los demás", explica la profesora.

Sin embargo, una de las cosas que más enorgullece a los docentes del colegio de Las Vegas es la implicación de los padres. "Estamos muy contentos. La verdad es que tenemos mucha suerte porque los padres y madres se prestan a todo lo que les proponemos, no solo ha esta actividad", sostiene Marta Martínez. Una vez que las mantas hayan pasado por las casas de todos los pequeños y ellos hayan explicado un "pedacito" de su identidad a sus compañeros, el trabajo colectivo se expondrá en el centro educativo.

El colegio corverano no deja de realizar actividades. Además de ésta que está en marcha, los alumnos de 6.º de Primaria comienzan mañana su "semana blanca". Un total de 38 niños viajarán con los profesores a la estación de Pajares para disfrutar de la nieve hasta este viernes. Además, el centro educativo celebrará una jornada de puertas abiertas el próximo 14 de marzo, a partir de las 16.00 horas.

Compartir el artículo

stats