"La normativa que regula la tributación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) emana de leyes estatales: Ley de Haciendas Locales y Ley del Catastro. Todos los ayuntamientos asturianos, y del resto del país, están sujetos al articulado de dichas leyes y no pueden tomar iniciativas que no estén autorizadas por dichas normas", defiende el Alcalde de Gozón, Jorge Suárez, que incide en que a afectos del IBI solo existen tres tipos de inmuebles: urbanos, rústicos y de características especiales. "Los hórreos y paneras tributarán como urbanos y rústicos dependiendo del suelo en que se hallen emplazados. Nunca se les podrá considerar de características especiales", manifiesta el Alcalde, en respuesta a IU-Equo y el PP, que días atrás se unieron en el pleno municipal para intentar modificar la ordenanza del IBI que afecta a los hórreos y paneras.

A modo de conclusión, Suárez destaca que no se puede establecer un tipo diferente de gravamen diferenciando las construcciones. Señala a su vez que no existe ninguna previsión en el TRLHL (texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales) que permita exonerar con carácter general a los hórreos del IBI y que únicamente los propietarios de hórreos o de paneras con una antigüedad superior a un siglo podrán pedir la exención ante el órgano que gestiona el impuesto.

"Todas las bonificaciones posibles serán las mismas que cabría aplicar a los inmuebles rústicos o urbanos, dependiendo de la clasificación del suelo donde se hallen enclavados", recalca el Alcalde y agrega al respecto: "Para saber cuál es el valor catastral de un hórreo, o lo que tributa, habrá que acudir a la sede de Catastro y solicitar la información".

La moción presentada por IU-Equo y aprobada el pasado miércoles incluye la declaración de oficio de la exención del impuesto a los dueños de los tradicionales graneros asturianos de, al menos, un siglo de antigüedad. La segunda parte de la moción, "de acuerdo a analizar los trámites legales oportunos", busca bonificar a los propietarios de hórreos y paneras con ayudas de hasta el 90 por ciento de la cuota íntegra que pagan en concepto de IBI.