El Principado ha iniciado la tramitación del proyecto de renovación de la red de distribución y el nuevo depósito de agua de Las Bárzanas. El BOPA publicó ayer la relación de los propietarios que de los terrenos que se ocuparán durante la ejecución de las obras y que ascienden a cincuenta. Asimismo, se expropiarán algo menos de 1.000 metros cuadrados de suelo. Los afectados tiene un plazo de 20 días para presentar alegaciones.

"El proyecto está en fase inicial pero esperamos que las obras comiencen antes de que finalice el año", señaló ayer el concejal de Medio Ambiente de Castrillón, José Luis Garrido. "Las obras incluyen la construcción de un nuevo depósito de agua y la instalación de una nueva tubería en toda la red de aguas de Las Bárzanas", dijo. La renovación del abastecimiento de agua a Las Bárzanas, que mejorará el servicio a más de 200 vecinos, es un compromiso que adquirió el Gobierno regional hace casi tres años y que se prevé que la inversión supere los 200.000 euros.

El nuevo proyecto completará las obras realizadas en Las Bárzanas en los últimos años por el Principado con la instalación de la red de saneamiento en el marco de las obras del saneamiento integral de las parroquias de Pillarno y Quiloño. En Las Bárzanas se instaló un colector secundario de la red general que termina en el colector-interceptor del río Raíces.

En la última década, el Principado ha promovido obras de saneamiento en Castrillón por un montante de casi 30 millones. Están pendientes de iniciarse los trabajos del colector del saneamiento de El Campón, en Salinas y de Raíces Viejo. Las obras fueron adjudicadas en noviembre en 293.520 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

"Las próximas obras deberán ser para mejorar el abastecimiento en La Laguna", dijo Garrido.