La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el llamado "banco malo", propietario del hotel Esperanza de Salinas, ha presentado en el Ayuntamiento de Castrillón el proyecto para apuntalar las fachadas y limpiar la parcela, según señaló ayer la Alcaldesa, Yasmina Triguero. "Una vez que los técnicos municipales revisen el proyecto y demos la licencia de obra, la Sareb tiene veinte días para ejecutar los trabajos", señaló la Alcaldesa.

El proyecto tiene un presupuesto de 15.311 euros y las obras consistirán en el apuntalamiento de las fachadas del antiguo hotel que dan a las calles Príncipe de Asturias y Luis Muñiz, el desbroce y limpieza de la parcela y la instalación de nuevas vallas de cierre. "Es un proyecto prioritario y vamos a dar la licencia lo antes posible; confiamos en que esté concluido antes de que comience la temporada estival", dijo Triguero.

El concejal de Foro en Castrillón Víctor Fernández Sampedro criticó ayer la "falta de diligencia del gobierno castrillonense de IU" por el estado del solar. "No sabemos qué hizo el gobierno municipal en estos años, pero sí sabemos que la acera sigue ocupada por tubos y cerrada al paso con vallas, que la vegetación crece salvaje y que hay roedores; en general, la sensación de abandono y seguramente de inseguridad están presentes", expuso el edil de Foro.

Los trabajos de rehabilitación del hotel Esperanza comenzaron en la primavera de 2011, pero se paralizaron a los pocos meses. La propiedad del inmueble cambió de manos en varias ocasiones hasta terminar en las del "banco malo".