La Federación Nacional de Cofradías repite la convocatoria de sus elecciones internas al no obtenerse "los resultados previstos" en el proceso electoral abierto el año pasado. Entonces, los comicios se aplazaron por diversas complicaciones, como el fallecimiento del último presidente de la Federación, Genaro Amigo, la falta de candidatos, o la escasez de dinero en las arcas de la Federación.

Por ese motivo, el Ministerio de Agricultura y Pesca publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva orden para regular las elecciones pesqueras, que se deberán celebrar en un plazo máximo de seis meses, de conformidad con lo previsto en los estatutos de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. Según consta en la resolución, una vez elaborados el plan y el calendario electoral se remitirán junto con una certificación del acta de aprobación a la Secretaría General de Pesca. Al mismo órgano deberá remitir la Federación las copias de las actas de las elecciones en un plazo máximo de diez días desde que se produzcan. Deberán estar firmadas por todos los integrantes de la mesa electoral.

En el anterior proceso abierto, el sector pesquero asturiano vio con recelo el posible nombramiento del lucense Basilio Otero como presidente de la entidad ya que significaría "el continuismo" respecto al anterior dirigente, Genaro Amigo, fallecido en julio de 2016. La convocatoria estuvo envuelta además en la polémica ya que no se pudo presentar otro de los candidatos, Fernando Gutiérrez.