La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud detecta varios casos aislados de escarlatina, pero niega un brote en la comarca

"La enfermedad cursa leve", tranquiliza la Consejería de Salud

Salud detecta varios casos aislados de escarlatina, pero niega un brote en la comarca

Salud ha detectado "casos aislados" de escarlatina entre escolares de la comarca avilesina, pero niega un brote y mucho menos una epidemia de fiebre escarlata en el área sanitaria avilesina. "Que se den casos de escarlatina en este periodo del año es habitual. Cuando desaparece la gripe suelen hacer acto de presencia otras patologías como esta, que es una infección bacteriana", tranquilizaron desde la Consejería. Y agregaron al respecto: "La enfermedad cursa leve y los niños pueden regresar normalmente al colegio o a la guardería a las veinticuatro horas de iniciar un tratamiento con antibiótico".

En algunos centros educativos de la comarca los profesores colocaron en los últimos días carteles advirtiendo de la existencia de esta enfermedad que afecta sobre todo a los menores de cinco años. La escarlatina se trata de una patología infantil -por la edad media de los pacientes que la sufren- poco frecuente en la región causada por un estreptococo (Streptococcus) del grupo A similar al de las anginas. Es una enfermedad "altamente contagiosa" con un buen pronóstico.

"El contagio de la infección es fácil entre niños, por eso los casos que se dan suelen aparecer agrupados, pero el tratamiento antibiótico con un derivado de la penicilina es efectivo en poco tiempo", explicó hace algo más de un año un responsable de la sección de Vigilancia Epidemiológica ante otro episodio de la enfermedad en el área avilesina.

Dolor de cabeza, fiebre alta, lengua "de fresa" (hinchada y blancuzca con puntos blancos), escamación en las palmas de las manos y en las plantas de los pies y un sarpullido que cubre todo el cuerpo son algunos de los síntomas de la escarlatina. Los granos suelen ir acompañados por fiebre, pérdida de apetito y dolor de estómago. La escarlatina se contagia de forma directa vía respiratoria, a través de las gotas que se emanan al hablar, toser o estornudar. La mejor forma de evitar las infecciones de cualquier tipo es lavarse las manos frecuentemente y evitar compartir los cubiertos, la ropa de cama, las toallas u otros objetos de uso personal. Después de los diez años, el ochenta por ciento de los niños tienen anticuerpos específicos y ya no desarrollan la enfermedad.

La escarlatina, una enfermedad que causó la muerte de miles de personas en el siglo XIX, está volviendo a las consultas. Pero desde Salud tranquilizan a los padres. También algunos pediatras del área sanitaria avilesina lanzan mensajes positivos: "El tratamiento con antibiótico es efectivo en estos casos, pues se trata de una infección bacteriana". Si bien la escarlatina es una enfermedad poco frecuente en Asturias se han dado varios casos en los últimos años.

Compartir el artículo

stats