La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos urgen la retirada de arena de Zeluán para evitar más inundaciones

"Que rebajen la altura de la playa y verán como funciona", insta Agustín García, dirigente vecinal que también pide reforzar el muro del Arañón

Basura arrastrada por la ría y acumulada en la playa de Zeluán, en primer término, con el estuario al fondo. MARA VILLAMUZA

Los vecinos de Zeluán están cansados de que los temporales de mareas vivas sean sinónimo de inundaciones en viviendas, garajes y la calle. Por ello, plantean medidas urgentes para plantar cara a la acción del mar, en este caso de la ría de Avilés. Consideran que la retirada de arena de la playa sería una de las opciones más eficaz la hora de evitar desastres como el de la semana pasada, cuando la fuerza de las olas afectó notablemente al parque infantil y además llenó de basura varias calles de la localidad colindante con el estuario. El mayor temor de los residentes es que a finales de mes hay otro temporal previsto y, como no se tomen medidas, el problema pueda repetirse.

"Nos dijeron que iban a hacer una 'actuación' el próximo día 14, pero no sabemos en qué consiste", expresó el presidente de la asociación de vecinos "Enlaze", Agustín García, que avanzó que la duna que protegía Zeluán ya no existe y, por lo tanto, las medidas a tomar han de ser otras. "Estamos preocupados, es muy triste que se meta agua en casa", señala García, consciente de la dificultad que entraña la retirada de arena, ya que depende de una decisión autonómica. "Lo mismo que aprobaron la normativa de protección del arenal, pueden retirar la arena y verán como da resultado. También deberían tener la zona dunar recuperada y limpia", señaló Agustín García, que reclamó también un refuerzo para la escollera del Arañón, también dañada en el último temporal. Los vecinos reclaman remontarse a los años ochenta cuando no había inundaciones en Zeluán. La acumulación de arena fue paulatina y motivó las criticadas inundaciones, según los residentes.

La última actuación ejecutada por el Principado consiguió evitar que se anegaran viviendas y garajes. No ocurrió así la semana pasada, no hubo inundaciones en locales porque la duna regenerada y el canal de arena lo impidieron en parte. Ahora, ya no hay duna y el temor se reaviva.

Compartir el artículo

stats