El Principado compromete la segunda fase de la Escuela Superior de Arte. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el presidente autonómico, Javier Fernández, se han reunido esta mañana en la sede de la presidencia autonómica, un encuentro en el que Fernández ha trasladado a la Alcaldesa el compromiso del Gobierno asturiano con la segunda fase de las obras de construcción de la nueva sede de la Escuela Superior de Arte, que albergará la especialidad de Diseño, en las proximidades del Centro Niemeyer.

La construcción de la primera fase avanza según lo previsto y será estrenada por los alumnos y alumnas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales el próximo curso. "Es un tema importante para la ciudad no solo porque es nuestra presencia universitaria aquí, sino por ofrecer un servicio en conjunto al alumnado y para optimizar esa inversión. El Principado de Asturias tiene que tenerlo muy en cuenta y también presente para los futuros ejercicios económicos. El Presidente me ha trasladado que el convenio que estamos ejecutando sigue estando en vigor y que la segunda fase irá a continuación de la actual con las medidas presupuestarias necesarias y al ritmo que podamos. Existe ese compromiso", ha señalado la regidora socialista.

Además, Monteserín y Fernández han repasado otros asuntos de interés para la ciudad como son los suelos que liberará el cese de actividad de las baterías de Arcelor-Mittal, los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), la Ronda Norte o la barrera ferroviaria. "Ha sido una reunión larga en la que hemos podido hablar en profundidad de los temas", ha explicado Monteserín.

Sobre los terrenos de las baterías, cuyo cierre está previsto para 2019, la Alcaldesa ha señalado: "Estamos trabajando en un escenario postbaterías. Hay una agenda marcada por la empresa de cuándo va a desalojar las baterías y, por lo tanto, ahora hay que construir una agenda después de ese desalojo para ver cómo esos suelos, que son muy importantes para la ciudad, se ponen en valor. Esto está en manos de la SEPI a través de SEPIDES, pero es muy bueno tener el acompañamiento del presidente del Principado en esta agenda después de la marcha de baterías".

Monteserín asegura estar en contacto con el Estado sobre este asunto, de importancia estratégica para Avilés: "El suelo está dentro del PEPA, en propiedad de la SEPI y es suelo industrial. Hay unas expectativas grandes porque es un suelo altamente privilegiado, dentro del Parque Tecnológico y que está al lado del Puerto. El problema es que hay que achatarrar instalaciones que se han quedado obsoletas y descontaminar todo el ámbito, y eso tiene un coste. A día de hoy no sabemos qué nos deparará el futuro, pero para eso hay consultoras internacionales y empresas que se dedican a analizar estos temas. Esta tarea tiene que abordarse con la SEPI de manera coordinada".

En cuanto a la barrera ferroviaria, Monteserín ha trasladado a Javier Fernández la solución propuesta al Ministerio de Fomento. "Estaba en un ámbito técnico y ahora queremos elevarla a un ámbito político para ir concretando esa solución y viendo cómo algunos problemas que puedan existir se puedan solucionar", ha concluido.