La mayoría de los trabajadores municipales instó ayer a los sindicatos municipales a abandonar el encierro que comenzaron hace tres semanas en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Concretamente, 181 personas -de un censo total de 549- votaron a favor del abandono frente a 116 que optaron por continuar adelante con las movilizaciones.

Las centrales, a la vista de la situación de parálisis que se había generado en las negociaciones con el gobierno local, optaron ayer por suspender los paros parciales previstos y convocar un referéndum para que fuera el personal de la Casa Consistorial el que decidiera si tenían que abandonar las movilizaciones y sentarse a hablar con el PSOE en la mesa de negociación en base a la propuesta realizada por el gobierno, que es la misma que ya les presentó la semana pasada y que no incluye algunas de sus reivindicaciones principales. Entre ellas, la suspensión de la oferta pública ya convocada, la carrera profesional y la remunicipalización de servicios. Ese hecho, que los socialistas no dieran un paso atrás en su plan, provocó tensión en el seno de los sindicatos. Dos de ellos, Avanza y Comisiones Obreras, entendían que no era el momento "de abandonar" y que había que seguir "presionando" para que el gobierno aportara otro tipo de propuestas.

Finalmente, en la convocatoria urgente de los sindicatos participaron 301 trabajadores, que votaron que hay que atender a la demanda del gobierno y salir del encierro para negociar, como había exigido desde un primer momento la Alcaldesa, Mariví Monteserín.

¿Qué ha cambiado en estos días para que los sindicatos vieran la opción de abandonar los paros? "Nada", reconoció ayer Manuel Jesús Villa, representante del Sipla y portavoz en las últimas semanas de los sindicatos. "Había una situación de 'impass' y los sindicatos tenemos una responsabilidad. Por eso, decidimos ofrecerles un voto de confianza y esperamos que cambien de actitud en las negociaciones", aseguró Villa. No obstante, los sindicatos tienen claro que si el PSOE se mantiene en los mismos términos de no incluir o no tener en cuenta sus propuestas, retomarían las movilizaciones.

El acuerdo que propone de nuevo el PSOE incluye aspectos como la negociación sobre el procedimiento a aplicar en los procesos selectivos pendientes de la oferta de empleo público de 2016 -sin suspender la que ya está convocada para cubrir solo por oposición seis plazas de auxiliar administrativo, para la que hay apuntadas unas 2.000 personas-, hablar sobre la implantación de bolsas de trabajo temporal en las que junto a la puntuación obtenida en los procesos selectivos se tengan en cuenta otros méritos (tiempo trabajado y formación); identificar las plazas de la plantilla municipal susceptibles de un proceso de consolidación de empleo temporal y la realización de las convocatorias de consolidación dentro de la legalidad vigente, la jornada de 35 horas o un plan de igualdad. El PSOE también se compromete a estudiar y convocar procesos de promoción interna, un nuevo sistema de turnos de la Policía Local o la aplicación de la jornada de verano.

Las últimas tres semanas, los encuentros entre ambas partes habían sido infructuosos. Aunque hubo acercamientos en algunos puntos, los sindicatos no veían satisfechos sus 15 reclamaciones.