El edificio del Museo Marítimo de Asturias cuenta con varias deficiencias, principalmente humedades y filtraciones de agua en varios puntos. Así lo han observado varios técnicos de una empresa de ingeniería especializada en proyectos constructivos de obra civil tras una inspección ocular. El Alcalde, Jorge Suárez, ya es consciente de las deficiencias que presenta la estructura del edificio y quiere ponerse manos a la obra para atajar lo antes posible los problemas.

Por el momento, ya ha encargado un proyecto a esa firma para atender parte de las actuaciones necesarias para que el centro esté en las debidas condiciones. La actuación encargada se centra en la mejora de la estructura de la cubierta del edificio, ya que en las últimas semanas han caído tornillos del techo en la zona de exposición al público. Consciente del riesgo que eso supone, Suárez confía en ejecutar las obras pertinentes "a corto plazo".

"Es una obra importante porque tenemos que solucionar, principalmente, los problemas de humedades y evacuación de aguas", recalcó el regidor gozoniego, que ya se ha puesto en contacto con la dirección del centro museístico para explicar la operación a desarrollar en próximas fechas.

En la inspección visual realizada hace semanas, los técnicos de la empresa de ingeniería observaron también que hay problemas en la cubierta, pérdida de prelacado y abundante presencia de hongos en algunas zonas. También indicaron en un informe la existencia de agua acumulada en un canalón con una inclinación opuesta a la bajante y la corrosión "extrema" en una viga portacanalones. El documento también menciona la existencia de filtraciones de agua desde todas las terrazas, lo que deja restos en dependencias interiores del inmueble. En lo que respecta al exterior del edificio del Museo Marítimo, los técnicos han comprobado la oxidación de grapas de anclaje y filtraciones directas a través de las juntas.

Así las cosas, el Ayuntamiento tendrá que dar una solución ante el estado de este edificio que podría decirse que tiene problemas similares a los denunciados desde hace una década en la Casa de Cultura y que son extensibles también al "abandono" del polideportivo "Jenaro Fernández Diego" de Luanco.