La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compraventa de viviendas repunta un 30% animada por los inmuebles usados

Nueve de cada diez transacciones que se realizaron durante 2016 fueron de pisos antiguos, y el 92 por ciento, de casas sin régimen de protección

Edificio de Ruasa, en Villalegre, recién terminado. MARA VILLAMUZA

El sector inmobiliario da visos de recuperación y los vecinos, lastrados en los últimos años por la crisis, se deciden de nuevo a comprar viviendas. Eso se desprende de la estadística que maneja el Ministerio de Fomento respecto a la compraventa, donde en la comarca, el año pasado, hubo una subida de casi el 30 por ciento respecto al anterior, para alcanzar un total de 835 contratos. Todos los concejos tuvieron mejores resultados que en el ejercicio de 2015 y solo Castrillón sufrió un ligero retroceso. No obstante, el sector inmobiliario está viviendo de los buenos resultados de la segunda mano, que es el que tira de los datos. Y no pueden ser más claros: nueve de cada diez pisos que se compran ya tienen una antigüedad, 723 pisos son de segunda mano por apenas 112 recién construidos.

Desde hace años, las grúas ya no forman parte de los paisajes de los pueblos y ciudades aunque siempre hay promotores que no paran pese a las vacas flacas. Con la vuelta de la inversión, también por parte de los bancos, el panorama está cambiando. En Avilés, por ejemplo, hay actualmente obras de construcción en zonas como el Quirinal y Las Meanas, en algunos casos de vivienda protegida. Eso también dará alas a ese sector, que no pasa por sus mejores momentos. El año pasado, según el Ministerio de Fomento, apenas se vendieron 65 pisos con algún tipo de protección frente al 92 por ciento que era libre. Eso sí, esa cifra es mejor que la de 2015, cuando apenas fueron 49.

En la comarca, el año pasado se vendieron según los datos del Estado, el 11 por ciento de los pisos en Asturias: 7.617, un 16,9 por ciento más que el año anterior. Gijón encabeza los movimientos inmobiliarios, con 2.302 transacciones, seguido de Oviedo, con 1.640.

Concejos

Por municipios, en Avilés se adquirieron 476 viviendas, la mejor cifra de los últimos cuatro años. Así, en 2015, hubo 367 compraventas; en 2014, 419, y en 2013, un total de 271. En 2012 se dio una mejor situación, con 541 transacciones. La mayoría de las compraventas del año pasado fueron de vivienda de segunda mano (440) y libre (429).

Respecto a Castrillón, sufrió una caída del 5,5 por ciento hasta quedar en 120 viviendas. El concejo sigue la misma tendencia que Avilés, con mayoría de pisos antiguos (103) y sin protección (111). Gozón, por su parte, rompe las estadísticas respecto a la vivienda nueva. De las 117 transacciones que se realizaron el año pasado, 50 fueron de pisos recién construidos y, además, libres. El incremento de compraventas también es mayor que la media comarcal: un 42 por ciento más que en 2015, cuando se vendieron 71. En Corvera se vendieron 80 pisos, un 50 por ciento más que el año anterior, mientras que en Soto del Barco hubo 39 transacciones, un 25 % más. En Illas, se mantuvieron igual: 3.

Compartir el artículo

stats