La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturagua pleiteará por la discrepancia en la liquidación del contrato del suministro

La exconcesionaria del servicio reclama 3,7 millones al Ayuntamiento, que considera que es la adjudicataria la que debe dinero: 40.000 euros

Obra del agua en Luanco. M. V.

Finalmente habrá pleito por la gestión del agua del concejo: Asturagua ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Gozón. La firma que hasta hace tres meses era la gestora del servicio de aguas del concejo, ahora en manos municipales, ataca así el acuerdo plenario del pasado 28 de diciembre que determinó la controvertida liquidación de las obras ejecutadas por la exconcesionaria. La empresa reclama al Ayuntamiento el pago de 3,7 millones de euros en concepto de obras ejecutadas y no pagadas. Sin embargo, el gobierno socialista presidido por Jorge Suárez entiende que esa cifra no es la que le corresponde a la empresa. Tras una auditoría externa encargada por el Ayuntamiento, se determinó que las obras pendientes de abonar suponían 354.385,30 euros "y no los 3,7 millones de euros que pide Asturagua", expresó la concejala de Hacienda, Arantza Peláez. Sin embargo, esa cifra no es la definitiva, ya que el Consistorio entiende que la empresa debe pagar una indemnización por la ejecución de obras al margen del contrato por valor de 393.933,83 euros. "A la hora de compensar las deudas entre el Ayuntamiento y la empresa Asturagua resulta un saldo a favor de la administración local de 39.548,53 euros", aseguró la edil de Hacienda.

"El pago de esas obras se efectuaba a través de un porcentaje que era detraído en los recibos del agua que pagan los vecinos; Ayuntamiento de Gozón abonó a la empresa 3,2 millones de euros por esa vía", señaló Peláez, que añadió: "Esas actuaciones fueron objeto de certificación por una empresa externa que nunca presentó ninguna factura al Ayuntamiento por la realización de los trabajos de dirección de obra y sobre cuya realidad se plantearon una serie de dudas". La edil de Hacienda explicó que la finalización del contrato con la adjudicataria a finales del pasado año y la consiguiente remunicipalización del servicio de aguas requiere la ruptura de todo vínculo con Asturagua, incluyendo la liquidación de las obras ejecutadas. "Ante la insuficiente información y las dudas razonables vinculadas con las obras realizadas por la adjudicataria, el Ayuntamiento decidió contratar a una empresa externa para realizar un peritaje de cinco actuaciones y el resultado obtenido obligó a extender el contrato para examinar las catorce actuaciones restantes", explicó Arantza Peláez, que puso sobre la mesa el resultado de ambos peritajes: "Las obras no ejecutadas o inexistentes supusieron 240.945 euros, los sobrecostes en los precios de las actuaciones sumaron más de un millón y los trabajos certificados al margen del contrato -obras de reurbanización de calles, principalmente- alcanzaron un valor de 787.867,65 euros".

Con estos datos en la mano, Peláez defiende que las obras ejecutadas y certificadas en 6,1 millones por parte de la empresa "realmente habría que valorarlas como 3,6 millones". "Entonces, si el valor de las obras es 3,6 millones y el Ayuntamiento ya liquidó a la mercantil 3,2, el importe que restaría por abonar sería de algo más de 350.000 euros; pero además hay que tener en cuenta la exigencia de una indemnización a favor del Ayuntamiento por los perjuicios ocasionados en la desviación de recursos".

El gobierno calcula que esa indemnización supone el 50 por ciento de los fondos que fueron desviados, de ahí que estime que la cifra a ingresar en el Consistorio sumaría 393.933 euros. En definitiva, la empresa Asturagua reclama 3,7 millones y el gobierno le da la vuelta a la tortilla y le pide a la empresa 40.000 euros.

Compartir el artículo

stats