El Ayuntamiento de Avilés cerró el ejercicio presupuestario de 2016 con superávit, con un resultado positivo de 6,6 millones de euros tras los ajustes realizados en el capítulo de ingresos (65 millones de euros) y gastos (61,6 millones). Así las cosas, el remanente de tesorería fue de 6,7 millones de euros, casi tres más que el año anterior (4 millones de euros). Ese dinero se podrá destinar tanto a inversiones sostenibles como a reducir la deuda municipal. "Este indicador demuestra la capacidad del Ayuntamiento para financiar las obligaciones a las que debe hacer frente en el año presupuestario con ingresos liquidados en ese mismo periodos", aseguró ayer la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz. Tanto la Fundación de Cultura como la Deportiva cerraron también con datos positivos.

La liquidación del presupuesto municipal de 2016 también constata una mejora en el pago a proveedores. En el conjunto de las entidades que dependen del Ayuntamiento es de 5,02 días; el del propio Ayuntamiento, 4,61, un día menos que en 2015.

La concejala destacó además que Avilés cumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el límite de deuda, situado a 31 de diciembre de 2016 en 27,36 millones de euros, lo que supone un 45 por ciento sobre los ingresos corrientes. El gasto por habitante fue el año pasado de 769,31 euros, veinte euros menos que en 2015. El gobierno local, además, consiguió ejecutar el 87 por ciento de los gastos previstos y el 92 por ciento de los ingresos.

Una de las conclusiones de la liquidación presupuestaria del año pasado es que "la entidad ha mejorado sus ratios de sostenibilidad financiera, endeudamiento y tendencia al ahorro obteniendo niveles positivos". Otra, es que "se ha hecho un importante esfuerzo a lo largo de estos últimos años por llevar a cabo operaciones de refinanciación de deuda con el objetivo de que se mejoren dichos niveles y también por tratar de mejorar la agilización de los tramites en los pagos a proveedores".

La liquidación del presupuesto se abordará el jueves en el Pleno municipal.