El Campeonato de España de duatlón regresa a Avilés, por tercera vez, después de que la ciudad acogiera el Mundial hace menos de un año. Los próximos 22 y 23 de abril la ciudad volverá a llenarse de duatletas para disputar la competición y después de dos pruebas de este nivel, la de 2014 y 2015, la Federación Española y el Ayuntamiento han querido dar un giro a la competición. La carrera a pie transcurrirá por el centro de la ciudad y la salida y meta se traslada desde el Niemeyer a la plaza de España, un recorrido nuevo que permitirá a los participantes disfrutar del casco histórico y a los avilesinos, de el ambiente que genera una prueba de estas características. En esta ocasión el Nacional se celebrará por equipos, de 1.ª y 2.ª categoría, y los organizadores esperan superar los mil duatletas de 110 clubes llegados de todos el país.

Mientras el tramo a pie cambia de emplazamiento, el de bicicleta se mantendrá con respecto al Campeonato del Mundo. Los participantes realizarán la transición en el Niemeyer, que fue el centro neurálgico en las anteriores competiciones, y el recorrido transcurrirá por ambos márgenes de la ría, incluyendo un tramo por Gozón.

Otra de las novedades que adelantaron esta mañana el director de competición de la Federación Española, Jorge García, y la concejala de Deportes, Ana Hevia, es que la competición contará además con una carrera popular, con distancias más asequibles, y también con una prueba no competitiva, por la Mujer, al modo de la de atletismo que se realizó hace unos días en la ciudad por el Día internacional de la Mujer. "Queremos promocionar este deporte y para ello hemos querido abrirlo a todo el mundo", ha señalado García.

Además, aprovechando que en 2017 se cumplen 30 años de la celebración del primer triatlón en Avilés, ciudad que contó con la primera Escuela de este deporte, los organizadores del Campeonato de España tienen programada una exposición que repasa la evolución del triatlón en estas tres décadas y una mesa redonda sobre la contribución de las competiciones deportivas de esta magnitud en el desarrollo económico y turístico de las ciudades.