La plataforma por los servicios públicos de Avilés ha remitido una invitación a la Sociedad General de Autores (SGAE) para que explique en un acto organizado el jueves en la Casa de Cultural cómo funciona el canon del 7 por ciento que cobra a las asociaciones y comisiones de fiestas por la organización de las actividades festivas y por el uso de música. La mayoría de las entidades de la comarca avilesina ha recibido un escrito de la Sociedad General de Autores de España reclamando deudas de los últimos cinco años. Tanto la plataforma como otras 35 entidades de la zona remitirán una propuesta tanto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la comisión que media entre la SGAE y el Ministerio de Cultura para que se exima a las entidades sin ánimo de lucro de pagar cualquier tipo de canon.

El cobro por parte de la SGAE, sumado a otros problemas que atraviesan las asociaciones vecinales y de festejos, está poniendo en jaque la celebración de verbenas en los barrios. En el caso de Avilés, las asociaciones de vecinos "Marcos del Torniello" (Versalles), La Luz y Valliniello han renunciado a organizar sus fiestas populares este año.

"Sabemos que la Ley de Propiedad Intelectual de 12 de abril de 1996 permite a las entidades de gestión de la propiedad intelectual, como la SGAE, gestionar estos derechos en beneficio de los autores y editores. Ni la plataforma ni las asociaciones de vecinos y de festejos estamos en contra de esos derechos, pero sí que el canon del 7 por ciento se cobre a las entidades sin ánimo de lucro. Por eso, nuestro objetivo es modificar la ley en ese sentido. Tampoco estamos en contra de la SGAE, con la cual compartimos aspectos como la reducción del IVA cultural", aseguran desde la plataforma.

El grupo municipal de Somos, a este respecto, propone la aprobación de una moción en el Pleno para que el Ayuntamiento intente firmar con la SGAE un convenio para favorecer el mantenimiento de las fiestas de barrio. También creen "imprescindible" un plan municipal de protección y fomento de las fiestas "que tenga como finalidad su valoración, su mantenimiento económico y el aumento de su visibilidad".