Los grupos de la oposición -PP, Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos- decidieron ayer retirar su petición para la celebración de un Pleno extraordinario monográfico sobre el conflicto laboral de la plantilla municipal. Uno de los puntos del orden del día de ese Pleno tenía por objeto instar al gobierno local a retomar las negociaciones con los sindicatos. Y precisamente la pasada semana los trabajadores abandonaron el encierro y suspendieron las movilizaciones previstas y acordaron con el PSOE un calendario de encuentros para abordar las diferentes reivindicaciones sindicales.

"Hemos decidido dar una oportunidad al diálogo y si éste no fructifica, es una medida que siempre tendremos ahí", aseguró ayer Alejandro Cueli, portavoz de Izquierda Unida, tras una reunión de la Junta de Portavoces en la que se le trasladó a la Alcaldesa, Mariví Monteserín, esta decisión.

Por otra parte, el gobierno local ya ha puesto en marcha todo el procedimiento necesario para la celebración de la oposición con la que espera cubrir seis plazas de personal auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Avilés. Esta convocatoria fue la que generó, hace un mes, el encierro y protesta de los representantes de los trabajadores, ya que consideraban -y siguen defendiendo- que las plazas tendrían que cubrirse por concurso-oposición, valorando así la experiencia de quienes han venido desempeñando esa tarea en los últimos años.

El "Boletín Oficial del Principado de Asturias" publicó ayer tanto un anuncio relacionado con el proceso selectivo -que se celebrará el 22 de abril- como el acuerdo plenario en el que se acordó gratificar a los colaboradores técnicos, administrativos y de servicios que participen en dicho proceso con 111 euros. El acuerdo fue tomado únicamente con los votos a favor del PSOE, aunque la abstención del resto de grupos compensó el rechazo de Somos, que criticó el criterio tomado por el gobierno para decidir la cuantía de las retribuciones.