La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de los aparcamientos de pago en Avilés

La zona azul llega a 2,7 millones de tiques anuales y las multas caen un 1 por ciento

El gobierno prevé que los usuarios puedan pagar a través del móvil a partir de abril y a los residentes se les ofrecerá hacer un solo abono anual

Coches estacionados en la zona azul de la calle Emile Robin. MARA VILLAMUZA

El uso de las plazas de estacionamiento de pago en Avilés, las pintadas con los colores azul, naranja y verde, no deja de aumentar con el paso de los años. A lo largo de 2016 esos aparcamientos fueron utilizados 2,71 millones de veces, lo que supone un 3 por ciento más que en el ejercicio anterior. Por ese motivo, el gobierno local hace un balance "positivo" del servicio de la ORA. "Entendemos que el cometido de regulación y fluidez en el estacionamiento en superficie es adecuado", afirma Raúl Marquínez, concejal responsable de Tráfico.

Esa mayor utilización de la zona azul no supone, en cambio, un incremento en el número de sanciones. Según los datos que maneja el Ayuntamiento, las personas encargadas de velar por el cumplimiento de las normas en los estacionamientos regulados pusieron un 1 por ciento menos de multas el año pasado; en concreto tramitaron unas 28.600. Aún así, sigue siendo de las cifras más altas desde que se implantó la ORA, en el año 2008. "Su utilización es cada vez más satisfactoria", recalcó Marquínez.

Este año, por otro lado, vendrá cargado de novedades para la ORA. Así, la idea del gobierno es que a partir del próximo mes de abril los usuarios de la zona azul puedan pagar a través del teléfono móvil, una vez que el Pleno aprobó las modificaciones en la ordenanza en enero. Para esa mejora tecnológica no será necesario cambiar los parquímetros ya que se hará a través de una aplicación informática.

Ese mismo mes de abril, aquellos que disponen de tarjeta de residente para aparcar en las zonas habilitadas con el color verde podrán adquirir un billete único anual y así no tener que abonar cada 24 horas los 0,15 euros que estipula la tarifa. El coste será en proporción a la fecha en la que se adquiera ese abono; si es del 1 de enero al 31 de diciembre, está cuantificado en 44,85 euros.

Las tarjetas de residentes, además, pasarán a mejor vida y esos distintivos serán virtuales, por lo que las pegatinas de color verde desaparecerán de las lunas de los coches. Los controladores de la ORA, para saber si un vehículo está utilizando correctamente esas plazas, deberán introducir el número de la matrícula en sus dispositivos electrónicos.

El Ayuntamiento de Avilés y la empresa responsable del servicio, Dornier, están buscando fórmulas para optimizar los recorridos de los controladores. La idea es pasar de los 19 actuales a 17 debido a que, desde que se implantó la zona azul se ha reducido el número de plazas por las peatonalizaciones de algunas calles y por el ensanchamiento de aceras. "Esa adecuación en modo alguno influirá en el volumen total anual de controladores que presta servicio y así se comunicó a la empresa que gestiona el servicio", recalcó el concejal.

Compartir el artículo

stats