15 de marzo de 2017
15.03.2017

La flota asturiana podrá capturar este año casi 500.000 kilos más de caballa

El Ministerio de Agricultura resarce al Principado de la sanción impuesta en 2015 por sobrepasar el cupo

15.03.2017 | 18:34
La flota asturiana podrá capturar este año casi 500.000 kilos más de caballa

La flota asturiana podrá pescar este año casi medio millón de kilos más de xarda gracias a que el Ministerio de Agricultura ha decidido resarcir al Principado de la sanción impuesta en 2015 por sobrepasar el cupo. Así, los barcos de bajura y artes menores pasarán de pescar 1,76 millones de kilos a 2,23 millones.

La resolución de la Secretaría General de Pesca sobre la pesquería de caballa para otros artes distintos del arrastre y el cerco para 2017 suma estos 462.955 kilos más apoyándose en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 20 de abril de 2016, que anulaba la resolución por la que se imponía a la flota del Principado la sanción por sobrepasar el cupo en 2014.

Esta reclamación, planteada por el Gobierno de Asturias por la vía contenciosa, y reiterada por la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, fue el asunto central de la reunión mantenida en Oviedo el pasado 20 de febrero con el Secretario General de Pesca, Alberto López-Asenjo.
Álvarez ha mostrado su satisfacción por el resarcimiento del cupo: la decisión del ministerio es "un acto de justicia y un primer paso en las reclamaciones del Gobierno del Principado y del sector pesquero asturiano, para la revisión de los cupos entre las flotas del Caladero Cantábrico y Noroeste, que empiezan a dar sus frutos".

En opinión de la consejera, la decisión del ministerio supone, igualmente, "un paso obligado en el camino que pretendemos iniciar para el reparto de otras especies como el bonito o el bocarte, una negociación que no iniciaremos sin revisar los repartos anteriores, totalmente lesivos para el sector pesquero asturiano, y sin garantías de que no se repitan asimetrías como las que se han dado con la caballa".

La resolución recogerá además, cuestiones relacionadas con los topes de captura dirigida ( 2.000 kilos por tripulante y semana) y accidental, una vez finalizada la campaña, de 200 kilos por embarcación y semana, hasta un máximo de 38.000 kilos que se descuentan de la cuota final de 2.231.846 kilos.

La flota asturiana está pendiente de que la xarda se acerque a las costas asturianas para iniciar la temporada. La previsión es que eso ocurra en las próximas semanas. Pese a ese aumento del cupo, los barcos apenas podrán pescar unos diez días una de las principales especies del año, junto con el bonito y la merluza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine