15 de marzo de 2017
15.03.2017

Los móviles causan la mayoría de las quejas entre los consumidores

El Principado tramitó 2.874 alertas de productos peligrosos durante el año pasado y 14.580 artículos inseguros fueron retirados del mercado

15.03.2017 | 09:19
Punto de información sobre los derechos de los consumidores, ayer, en la plaza de Álvarez Acebal.

Las principales quejas de los consumidores asturianos están vinculadas al sector de las telecomunicaciones. Es más, de las 2.528 reclamaciones que tramitó la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo en 2016, el 35,9 por ciento estuvieron ligadas a este sector, mientras otro destacado 17,28 por ciento se refirió a los servicios financieros. "Los dos grandes problemas, muy lejos del resto, son las telecomunicaciones, fundamentalmente los móviles, y todo lo que tiene que ver con la banca", reconoció ayer en Avilés el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. Y añadió que, aunque muchas de las reclamaciones se solucionan por vía extrajudicial, en lo que se refiere a las telecomunicaciones "los resultados todavía son precarios respecto a lo que podemos hacer".

De las 2.528 reclamaciones recibidas en la agencia en 2016, 952 se trasladaron a otros organismos competentes de la Administración. Las restantes, tramitadas directamente por la Agencia de Consumo, dieron lugar a la apertura de 168 expedientes sancionadores. Del total de las reclamaciones tramitadas, 566 fueron solicitudes de arbitraje, un sistema extrajudicial de resolución de conflictos voluntario y gratuito al que están adheridas actualmente un total de 1.340 empresas.

Del Busto participó ayer, junto a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en una de las actividades que se organizaron con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Y explicó que durante el año pasado Sanidad alertó de 2.874 productos peligrosos, realizó 27 campañas de control de los mercados y retiró de la circulación 14.580 artículos inseguros. Las principales irregularidades se detectaron en alimentos, juguetes, calzado, ropa de bazares y material escolar. Más de la mitad de las alertas que se notificaron estaban en relación con productos procedentes de países asiáticos.

El consejero de Sanidad explicó que es clave que el ciudadano, como consumidor, esté al tanto de todos sus derechos. "De ahí las 27 campañas del año pasado y todo el esfuerzo conjunto con los servicios de atención al consumidor". Y resaltó que es muy importante comenzar por la formación de los más pequeños. Mariví Monteserín, por su parte, destacó la importancia de que los ciudadanos conozcan sus derechos como consumidores. "Otro día hablaremos de las obligaciones, ya que consumir mejor contribuye a la mejora de la sostenibilidad social y económica", añadió.

Por las mesas informativas instaladas en la plaza de Álvarez Acebal pasaron ayer adultos y niños para aprender sobre sus derechos. Las actividades divulgativas continuarán hoy con la conferencia "Vivienda. Reclamación, vicios y defectos en la construcción" a cargo del abogado José Félix Lobato. Será en el Centro de Servicios Universitarios, a las 17.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Pablo Lago, esta mañana, en las instalaciones deportivas de Miranda.
Pablo Lago se despide de los jugadores y les desea suerte

Pablo Lago se despide de los jugadores y les desea suerte

El entrenador destituido manifestó su extrañeza por un despido que no esperaba a estas alturas de...

El Festival de cine gay proyectará 5 cortos didácticos sobre el sida

El Festival de cine gay proyectará 5 cortos didácticos sobre el sida

Las historias contenidas en la producción "Indetectables" tienen como objetivo fomentar la...

La oposición arremete contra la política del Principado

La Alcaldesa, Mariví Monteserín, se congratuló porque la Fiscalía haya...

Nube tóxica: el Principado reclama a Arcelor más información sobre seguridad industrial

Nube tóxica: el Principado reclama a Arcelor más información sobre seguridad industrial

Los valores de medición de benceno se dispararon en Llaranes a primera hora de la tarde de ayer

Jaque a los decibelios con pelotas de tenis

Jaque a los decibelios con pelotas de tenis

El Ayuntamiento promueve una original solución para mitigar el ruido en las aulas: calzar las...

Músicos avilesinos con disciplina alemana

Músicos avilesinos con disciplina alemana

Ocho alumnos del Conservatorio hicieron un intercambio educativo con Bochum

Enlaces recomendados: Premios Cine