15 de marzo de 2017
15.03.2017

Veinte años de ideas para El Quirinal

La asociación de vecinos que ahora lidera María Antonia Rodríguez, con 1.050 miembros, festejará su XX Aniversario el próximo 3 de junio

15.03.2017 | 03:48
Por la izquierda, Alejandro Cueli, María Antonia Rodríguez y Emeterio García Martínez.

El Quirinal sufrió un llamativo "despegue" urbanístico hace veinte años. Entonces, un grupo de vecinos unió sus fuerzas para dar forma a una asociación que tenía como principal objetivo "que los equipamientos crecieran acordes a la población del barrio". "Se formó una junta gestora en el mes de marzo o abril de 1997, hace ahora veinte años, y se celebró una primera reunión en el colegio público del Quirinal. Aquel encuentro nos dio mucho ánimo porque se llenó el salón de actos y sentimos el respaldo de la gente", explica Emeterio García Martínez, que fue el primer presidente del colectivo vecinal. En aquella primera reunión pidieron manos colaboradoras y las consiguieron. Así nació la asociación de vecinos del barrio, un colectivo que aglutina actualmente a medio millar socios, pero que tiene registrados a un total de 1.050.

"Teníamos muy claro que la asociación tenía que ser reivindicativa. Impulsamos la participación de los vecinos en la vida municipal y promovimos una gran movilización para recuperar la pista de La Exposición, entonces convertida en un gran aparcamiento. Conseguimos echar a los coches de allí y que se volvieran a poner las canastas", manifiesta García, que agrega: "Eso fue un hito porque hacía mucho tiempo que en Avilés no había una movilización vecinal así".

El colectivo vecinal impulsó a la par diferentes iniciativas como el concurso internacional de frixuelos o el de bicicletas antroxadas por carnaval. "El de los frixuelos tuvo mucho éxito. Cuando acababa el concurso la gente seguía cocinando y teníamos allí a medio Avilés comiendo frixuelos", recuerda el primer presidente, que destaca que el lugar de reuniones del colectivo fue en el colegio del Quirinal hasta 1999, cuando se trasladaron al actual, en los bajos del Suárez Puerta. "A mi me tocó el trabajo de echar a andar la asociación, pero lo más difícil lo hicieron Cueli y María Antonia: mantenerla", precisa.

Alejandro Cueli -actual portavoz de IU en Avilés- fue el segundo presidente de la asociación de vecinos del Quirinal. Con él en la presidencia, el colectivo volvió a salir a la calle. En El Quirinal nació la Plataforma por la gestión pública del agua de Avilés que ocupó grandes titulares. Otra iniciativa impulsada bajo el mandato de Cueli fue pionera en el año 2008 en el país: el colectivo propuso cerrar varias calles del barrio al menos durante los fines de semana para que pudieran jugar y disfrutar de ellas los niños. El proyecto quedó en nada pese a tener el visto bueno del gobierno local.

Charlas, conferencias, talleres y campañas informativas como las que se celebraron sobre los efectos de las antenas completan la oferta de este colectivo que sigue en pie de guerra ahora con María Antonia Rodríguez, que ya ha puesto fecha para festejar el XX aniversario del barrio. Será el 3 de junio próximo. "Lo vamos a celebrar con todos los socios, pero todavía estamos ultimando el cartel", dice.

Rodríguez sigue también la estela de sus predecesores y sigue reivindicando mejoras para el barrio: "Necesitamos que se construya de una vez por todas un centro sociocultural que llevamos tiempo reclamando, y que este centro tenga una biblioteca porque en el Quirinal vive mucha gente joven", apunta. Actualmente los de este barrio van con sus libros hasta Álvarez Acebal. "El resto de reivindicaciones tienen que ver con la mejora de baches, alumbrado, pasos de peatones, aceras... Pero la principal ahora es esa", concluye esta mujer que ahora debe orquestar el aniversario del Quirinal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Una avería en las baterías genera una nube tóxica y el Gobierno sopesa acciones legales

El escape lo produjo un fallo en un sensor de la planta de subproductos de Arcelor Los viandantes...

Asaltan una cafetería de Piedras y desvalijan las dos tragaperras

Asaltan una cafetería de Piedras y desvalijan las dos tragaperras

Los ladrones rompieron la luna con algún objeto contundente, el mismo modus operandi de dos robos...

Reunión en Pravia para informar de las ayudas del programa "Leader" del grupo de Desarrollo Rural

El grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón, al que pertenecen los ayuntamientos de Soto del...

El concejo pide 675.000 euros al banco para abonar expropiaciones de Balbín

El concejo pide 675.000 euros al banco para abonar expropiaciones de Balbín

"Podemos ir al crédito porque ya amortizamos deuda", explica el Alcalde, que no incluyó dinero...

Podemos invita a Íñigo Errejón a tomarse un vermú con los afiliados de Avilés

Podemos invita a Íñigo Errejón a tomarse un vermú con los afiliados de Avilés

El grupo de Podemos en Avilés ha invitado al diputado Íñigo Errejón a un vermú, aprovechando que...

"El comportamiento ético es rentable para las empresas"

"El comportamiento ético es rentable para las empresas"

"La sociedad sí tiene valores, lo que ocurre es que estamos ante una transformación a la que...

Enlaces recomendados: Premios Cine