"El Ayuntamiento sabe responder a las necesidades reales de la ciudad y de las personas. Y lo hace de manera ágil y eficiente", asegura la alcaldesa, Mariví Monteserín. Lo acaba de hacer en la sesión ordinaria del Pleno municipal, que abordó la liquidación del presupuesto del año pasado, que cerró con una ejecución del 86 por ciento de los gastos y del 92 por ciento de los ingresos. Monteserín destacó que el Ayuntamiento, en 2016, destinó casi 850.000 euros al plan de garantía de rentas (el 100 por ciento de lo previsto más otros 86.000 euros), que incluye las ayudas de emergencia, alquiler de vivienda, pago de luz y gas a personas con escasos recursos. También gastó el 98 por ciento del dinero previsto para Igualdad, el 97 por ciento de Inclusión Social o el 88 por ciento de Promoción Económica.

Tanto la alcaldesa como la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, avanzaron además que ya está el marcha o en licitación el 80 por ciento de las obras previstas con cargo al crédito extraordinario del año pasado.

En el turno de ruegos y preguntas, IU inquirió al gobierno sobre la comisión del agua, para la que ya se está pidiendo a los grupos de la oposición que nombren a sus representantes.

También se abordó el problema de los plumeros de la Pampa. El concejal de Mantenimiento, MIguel Ángel García Balbuena explicó que el Ayuntamiento actúa en aquellas parcelas que son de su titularidad para erradicar esa planta invasora. "Han sido eliminadas aplicando medios técnicos y manuales por parte de trabajadores municipales o de las empresas contratadas para parques y jardines. Para ello, no se han utilizado herbicidas", comentó el concejal socialista.

Somos preguntó a la concejala de Festejos, Ana Hevia, acerca de la posibilidad de firmar un convenio con la SGAE para facilitar la celebración de las fiestas en los barrios. En ese sentido, la concejala explicó que habían mantenido contactos con la Sociedad General de Autores de España para conseguir que las entidades tuvieran la misma bonificación del 25 por ciento que el Ayuntamiento en el canon del 7 por ciento que hay que abonar por el uso de música así como un fraccionamiento en el pago de la deuda contraída por las asociaciones en dos años. "Estamos elaborando ese documento para trasladarlo de nuevo a la SGAE y que se pueda aplicar", aseguró Hevia.