La flota asturiana de artes menores y bajura mostró ayer su satisfacción por el aumento en casi medio millón de kilos de la cuota de xarda que podrán pescar este año, llegando hasta los 2.231.846 kilos. La previsión es que el centenar de embarcaciones que componen ese sector salga a la mar a partir del próximo 27 de marzo para aprovechar que la caballa estará en el litoral de la región.

El Ministerio de Agricultura y Pesca resarce así al Principado de la sanción que le impuso en 2015 por sobrepasar el cupo establecido un año antes. Para la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, es "un acto de justicia". Y es que lo que hace ahora el Ministerio es acatar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, del 20 de abril de 2016, que anulaba la resolución por la que se imponía a la flota del Principado la sanción de sobrepasar el cupo en 2014.

"Es un primer paso en las reclamaciones del Gobierno del Principado y del sector pesquero asturiano para la revisión de los cupos entre las flotas del caladero Cantábrico y Noroeste. Empieza a dar sus frutos", recalcó la consejera. Álvarez avanzó que pretende negociar la distribución de otras especies, como el bonito o el bocarte: "Una negociación que no iniciaremos sin revisar los repartos anteriores, totalmente lesivos para el sector pesquero asturiano". El presidente de la Federación regional de Cofradías, Dimas García, valoró que el nuevo secretario general de Pesca, Alberto López Asenjo, ya empieza a atender sus demandas. "El anterior secretario general no se atrevió a cumplir la sentencia. Es una noticia buenísima para nosotros, ya que con lo poco que teníamos ahora nos dan algo más, aunque fue lo que nos habían quitado", afirmó García.

El Partido Popular también aplaudió el aumento de la cuota de xarda para la flota regional. Pero no lo achacó al cumplimiento de una sentencia judicial, sino al "compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy y la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, en la búsqueda de soluciones para los pescadores asturianos".