Un total de 14 mujeres cuentan con protección por ser víctimas de violencia machista. Sus parejas o exparejas tienen orden de alejamiento de las víctimas, según los datos hechos públicos ayer por la alcaldesa, Yasmina Triguero, tras la reunión de la comisión municipal que trata esa problemática.

El pasado mes de diciembre 15 mujeres contaban con protección. En enero de 2016, eran 9, mientras que en septiembre pasado había contabilizadas 13 víctimas de este tipo en todo el concejo.

Las 14 mujeres protegidas actualmente por la Guardia Civil o la Policía Local son víctimas de riesgo bajo, según se puso de manifiesto en la comisión de ayer. El equipo psicosocial para las vecinas cuyas parejas o exparejas tienen orden de alejamiento está radicado en Avilés. Asimismo, algunas de las mujeres tienen dispositivos de teleasistencia móvil que controla Cruz Roja.

Castrillón fue el primer concejo de la comarca que colocó, el pasado mes de diciembre, señales contra la violencia machista. Una está instalada en la avenida de Galicia, en Piedras Blancas, y la otra en Raíces Nuevo, en las dos entradas al municipio. "Castrillón no tolera las agresiones sexistas", reza la señal. Asimismo, el último jueves de cada mes a las 13.00 horas se convoca una concentración de apoyo a las víctimas delante del Ayuntamiento. En lo que va de año, 20 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas.