17 de marzo de 2017
17.03.2017

Fallece a los 68 años el empresario José Antonio Amago

El fundador de Pozo Amago, enfermo de ELA, dona su cerebro para la investigación - Su funeral será mañana, a las 16.00 horas, en Miranda

17.03.2017 | 15:20
José Antonio Amago padre, José Antonio Amago hijo y Mónica Amago, en sus instalaciones de Miranda en 2012.

José Antonio Amago, fundador de la empres familiar avilesina Pozo Amago, falleció anoche a los 68 años en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras luchar durante dos años contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El empresario avilesino, muy conocido por sus labores sociales pese a que las ejerció de forma callada y anónima junto a su esposa Pilar del Pozo, ha donado su cerebro para la investigación.

El empresario logró reflotar junto sus hijos en los últimos años Pozo Amago, el negocio de andamios que forjó a finales de los años ochenta y que se derrumbó con la crisis. "Ha sido muy duro tanto a nivel empresarial como personal; como todos los sectores, nos hemos tenido que reinventar", señaló recientemente a este periódico su hija Mónica Amago. Y en todo este proceso, pese a la enfermedad, participó su padre José Antonio Amago, que a pesar de las limitaciones físicas por la ELA siguió acudiendo a las instalaciones de la empresa familiar, en Miranda.

José Antonio y Pilar, miembros del Rotary Club de Avilés, pusieron en marcha en 1988 la empresa Pozo Amago S. L., la fusión de Electromecánicos Amago (fundada por él en 1973) y Alquileres Pilar del Pozo (impulsada por ella en 1981). Llegaron a contar con una plantilla de 140 trabajadores, instalaciones en Miranda, el parque empresarial de la ría y el polígono de Maqua y a tener sobre la mesa un ambicioso proyecto que acabó en el tintero. «Hace ocho años empezó el declive. En 2006 teníamos entre manos un proyecto para poner en marcha siete naves para la fabricación de elementos metálicos que incluía una guardería para uso de los trabajadores en Valdredo (Cudillero). Pero empezaron los problemas y en 2009 tuvimos que desechar la idea», explicaba el empresario en 2012.

Por aquel entonces la carga de trabajo de la empresa familiar ya había disminuido como consecuencia del desplome que sufrió el sector de la construcción, la firma acabó en un ERE y los Pozo Amago intentaban volver a empezar. La empresa ha resurgido tras el profundo bache.

José Antonio Amago se volcó durante estos dos últimos años en el apoyo de acciones para la investigación de la ELA y trasladó un mensaje a sus amigos más próximos antes de morir, que el dinero para coronas y ramos de flores por su fallecimiento se destine a la erradicación de la polio, a través del Fondo PolioPlus.

El funeral por José Antonio Amago se celebrará mañana, a las 16.00 horas, en la iglesia de Santo Domingo de Miranda. A continuación recibirá sepultura en el cementerio de La Carriona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Una avería en las baterías genera una nube tóxica y el Gobierno sopesa acciones legales

El escape lo produjo un fallo en un sensor de la planta de subproductos de Arcelor Los viandantes...

Asaltan una cafetería de Piedras y desvalijan las dos tragaperras

Asaltan una cafetería de Piedras y desvalijan las dos tragaperras

Los ladrones rompieron la luna con algún objeto contundente, el mismo modus operandi de dos robos...

Reunión en Pravia para informar de las ayudas del programa "Leader" del grupo de Desarrollo Rural

El grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón, al que pertenecen los ayuntamientos de Soto del...

El concejo pide 675.000 euros al banco para abonar expropiaciones de Balbín

El concejo pide 675.000 euros al banco para abonar expropiaciones de Balbín

"Podemos ir al crédito porque ya amortizamos deuda", explica el Alcalde, que no incluyó dinero...

Podemos invita a Íñigo Errejón a tomarse un vermú con los afiliados de Avilés

Podemos invita a Íñigo Errejón a tomarse un vermú con los afiliados de Avilés

El grupo de Podemos en Avilés ha invitado al diputado Íñigo Errejón a un vermú, aprovechando que...

"El comportamiento ético es rentable para las empresas"

"El comportamiento ético es rentable para las empresas"

"La sociedad sí tiene valores, lo que ocurre es que estamos ante una transformación a la que...

Enlaces recomendados: Premios Cine