17 de marzo de 2017
17.03.2017

Foro pide 13 años de cárcel para Grueso y quiere a Areces como testigo por el Niemeyer

"El expresidente del Principado nombró y mantuvo al director", dice Pedro Leal, que solicita también la declaración de la exconsejera Ana González

17.03.2017 | 04:07

Foro Asturias pide una pena de trece años de cárcel para Natalio Grueso por el "Caso Niemeyer" y que se cite al expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces, ahora senador, como testigo. El partido fundado por Francisco Álvarez-Cascos presentó ayer en los juzgados de Avilés su escrito de acusación, que en líneas generales sigue la línea marcada por el fiscal. En cuanto a las penas solicitadas, introduce dos novedades respecto al Ministerio Público: pide 13 años para Natalio Grueso (dos más) y cinco años y seis meses para el exsecretario de la Fundación que gestiona el Niemeyer, José Luis Rebollo (la Fiscalía solicita dos años y tres meses). Al primero le atribuye delitos continuados de malversación, falsedad en documento mercantil y societario; y al segundo lo ve cooperador de un delito societario continuado.

El partido de Francisco Álvarez Cascos solicita la misma pena que la Fiscalía para el resto de los acusados: ocho años para al agente de viajes J. M. V. R. por un presunto delito de estafa y otro de malversación (en este caso no como autor, sino como cooperador); dos años y seis meses para J. P., exmujer de Natalio Grueso, como cómplice de un presunto delito continuado de malversación; y año y medio para Marc Martí, exjefe de producción del Centro Niemeyer, cómplice de un presunto delito de malversación.

Foro Asturias añade a la lista de testigos que pide la Fiscalía de cara al juicio a la exconsejera de Cultura Ana González, que denunció las irregularidades hace cinco años, y al senador Vicente Álvarez Areces, expresidente del Principado. "Las irregularidades que se investigan se produjeron durante su presidencia, y además era presidente honorario de la Fundación del Niemeyer", señaló el diputado Pedro Leal. El parlamentario sostuvo que se produjo "una dejación total de funciones por parte de los representantes de las administraciones públicas mientras ocurrieron esos desfalcos" y destacó que el "Caso Niemeyer" se destapó gracias a Foro. "Echamos de menos una respuesta de Javier Fernández (presidente autonómico) sobre este asunto", añadió.

Foro recoge en su escrito de calificación que Álvarez Areces fue "el principal responsable de nombrar y mantener en el puesto al director (Natalio Grueso) con el amplio grado de atribuciones y discrecionalidad que disfrutó a la hora de desarrollar el proyecto" cultural. Y destaca que intentó cambiar los Estatutos de la Fundación del Niemeyer en la primavera de 2011, cuando el Gobierno regional estaba en funciones, para entre otras cuestiones nombrarse "a sí mismo patrono vitalicio" y "blindar" al secretario de la entidad (Rebollo).

Una vez que se notifique a las partes personadas en el caso el escrito de Foro Asturias, se abrirá el plazo para que la Fundación del Niemeyer presente su calificación de los hechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Buscan en Avilés a un joven que encañonó a un taxista ovetense para secuestrarlo

Buscan en Avilés a un joven que encañonó a un taxista ovetense para secuestrarlo

El delincuente obligó al chófer a ir hasta Cudillero, le llegó a meter en el maletero, le robó la...

La metamorfosis de la frontera

La metamorfosis de la frontera

La antigua nacional 632 se ha convertido en los últimos meses en el nuevo polo comercial de la...

¿Qué hacer hoy en Avilés?

Las Jornadas de Movimiento Obrero de Llaranes echan la vista hacia los mineros, metalúrgicos y...

El Conservatorio programa un doble recital

El Conservatorio programa un doble recital

El profesor de Guitarra del conservatorio "Julián Orbón", Enrique García Franco, será el...

El entrecocido de Cantos

El entrecocido de Cantos

Estrella Blanco y Miguel Sierra llevan 36 años al frente de El Cazador, un local que es un seña de...

Enlaces recomendados: Premios Cine