El Gobierno sufrió ayer una derrota en el Congreso sin precedentes desde 1979. El real decreto-ley de reforma del sector de la estiba fue devuelto al Ejecutivo al cosechar el voto en contra de toda la oposición salvo el PNV -que lo respaldó días después de obtener el "sí" del PP a los Presupuestos vascos- y la abstención de C's, en un momento crítico para la supervivencia del pacto de investidura que permitió a Mariano Rajoy ser reelegido y en vísperas de la negociación de las cuentas del Estado.

Es la tercera vez desde 1979 que se deroga un real decreto-ley. Ese año, y gobernando Adolfo Suárez (UCD), la Diputación Permanente del Congreso rechazó la convalidación de la prórroga de la actuación de la Junta Central de Acuartelamiento. En 2006, presidiendo el Gobierno Zapatero, fue la norma relativa a impuestos sobre el tabaco la que salió derrotada, si bien en esta ocasión se debió a un error en la votación luego subsanado.

El Grupo Popular perdió la votación de ayer tras recibir 175 votos en contra (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDECat, Compromís, Bildu, CC y Nueva Canarias) frente a los 142 votos a favor que sumaron PP, PNV y sus socios electorales: UPN y Foro.

Los 32 diputados del partido de Albert Rivera optaron por la abstención, igual que hizo, por error, Íñigo Errejón, de Podemos. El sentido del voto de C's causó hondo malestar en el PP. Fuentes populares afirman que el pasado miércoles, Ciudadanos les garantizó hasta tres veces que votaría a favor. El partido naranja no comunicó al PP hasta las nueve menos cinco de hoy que se iba a abstener.