El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés celebra los once años de la oficina de movilidad juvenil internacional de Avilés "Europa Aquí" con diversas actividades a lo largo del 2017. "Europa Aquí" es un proyecto desarrollado desde el Servicio de Juventud municipal en colaboración con la Asociación Cultural En Construcción y lleva desde el año 2006 gestionando diversas acciones de movilidad para jóvenes de la ciudad a través del programa europeo Erasmus+.

La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, ha presentado esta mañana el programa de actos organizado por Juventud para conmemorar estos 11 años. Arranca el próximo martes, 21 de marzo (12.30 horas), en el Centro de Servicios Universitarios con la Mesa Redonda "Europa Aquí. 10+1 años moviéndonos por Europa". Se presentarán los datos de participación en este servicio, las actividades planificadas para el aniversario y los beneficios de las acciones de movilidad a través de experiencias concretas de algunos de sus participantes. La participación en este acto inaugural es abierta al público.

El objetivo de estos actos es dar a conocer y visibilizar la Oficina Europa Aquí a los y las jóvenes avilesinos y a los profesionales de las organizaciones locales para que más personas puedan beneficiarse de las becas que concede.

Durante estos 11 años 550 jóvenes se han beneficiado de becas de movilidad internacional impulsadas desde la oficina, que con estas experiencias de movilidad persigue los siguientes objetivos generales: mejorar el nivel de competencias clave de los jóvenes, incluidos aquellos que tienen menos oportunidades y promover la participación en la vida democrática en Europa; promover una mayor calidad en el trabajo en el ámbito de la juventud y una mayor cooperación entre organizaciones de diferentes países, y potenciar la dimensión internacional de las actividades juveniles y el papel de los trabajadores y organizaciones en el ámbito de la juventud como estructuras de apoyo a los jóvenes.

La concejala de Juventud ha destacado "la apuesta del Ayuntamiento de Avilés por promover oportunidades de aprendizaje a través de experiencias de movilidad para los jóvenes de la ciudad". Avilés es el único ayuntamiento de Asturias y de los pocos de España que financia la gestión de la oficina "Europa Aquí".

Ruiz ha expresado también su deseo de "dar a conocer el trabajo hecho durante los 11 años y sus beneficios para las personas participantes, en especial a los jóvenes con menos oportunidades y necesidades especiales". Europa Aquí es una de las pioneras en España de la inclusión de este tipo de jóvenes en actividades de movilidad internacional y en estos 11 años ha enviado y acogido varios jóvenes con perfiles de inclusión.