"No tenemos obsesión por sembrar sospechas, lo que tenemos es un compromiso con la ciudadanía para levantar las alfombras del Ayuntamiento; nuestro trabajo de control de los expedientes de contratación es muy molesto para el equipo de gobierno pero forma parte de nuestras obligaciones como oposición". Esta es la respuesta con la que ayer Somos reivindicó la legitimidad de sus acusaciones contra la gestión municipal del contrato de la Feria d'Avientu, después de que el gobierno las rechazara de plano.

Y así, los concejales de la formación morada insistieron en "irregularidades" y "expedientes paralelos" relacionados con la Feria d'Avientu. "La empresa que organiza la feria -Publiser XXI- paga una tasa de suelo para instalar las casetas y luego el Ayuntamiento contrata en otro expediente las casetas con la misma empresa. Es decir, la empresa dice en su expediente: 'Quiero poner unas casetas, ¿cuánto debo pagar por el suelo?' y el Ayuntamiento abre otro expediente que dice 'Póngame usted unas casetas, ¿cuánto debo pagar por ellas?' En el primer expediente la empresa paga 1.278 euros y en el segundo recibe del Ayuntamiento 9.982 euros", dijo Somos.

Respecto a la justificación del gobierno local de que su objetivo era contribuir a que la feria fuese más atractiva para los artesanos, Somos insiste en que el Ayuntamiento ni impone ninguna condición respecto al precio que la empresa puede fijar a los artesanos. Además, sólo tres de los expositores acreditaron su condición de artesanos.

"Somos Avilés no dirige crítica alguna a la empresa que organiza la feria, las críticas van contra el equipo de gobierno por cómo realiza el procedimiento contractual. Entendemos que debe existir igualdad en el trato a todas las empresas y colectivos que adquieren compromisos con el ayuntamiento", subrayó la formación morada en un comunicado. Y pidió explicación de por qué el Ayuntamiento alquila las casetas de la Feria d'Avientu y no así la carpa del mercadillo de Navidad que se desarrolla a escasos metros de distancia: "No está justificado, se incumple el artículo 22 de la Ley de Contratos".