El futuro director o directora del Conservatorio Julián Orbón de Avilés será un funcionario con al menos cinco años de experiencia en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro avilesino. Así consta en las bases que ayer consensuó el gobierno local del PSOE con los representantes sindicales, en el marco de la negociación abierta de los asuntos laborales pendientes. Una vez que las bases se publiquen en el Boletín Oficial del Principado, los candidatos tendrán un plazo de 20 días hábiles para presentar sus solicitudes. Con esta convocatoria, el gobierno quiere cerrar definitivamente las dudas jurídicas sobre este nombramiento.

Los sindicatos también aprobaron las bases para regular bolsas de empleo para la Fundación Municipal de Deporte (para médicos) y de la de Cultura (auxiliares de biblioteca), así como para un jardinero. Además, han llegado a un acuerdo para los permisos de licencias y vacaciones. La negociación continuará el miércoles, y se abordará la jornada de verano que los sindicatos quieren aplicar también a los colectivos que trabajan a turnos. "No entendemos por qué intentan mantener esta discriminación, el acuerdo tiene que afectar a todos los trabajadores", dijo el secretario general del SIPLA, Manuel Jesús Villa.

Ángel Fernández, secretario general de Avanza, reclamó que la negociación derive hacia temas "de mayor calado", como la revisión de puestos de trabajo, la implantación de carrera profesional, el establecimiento de bases generales para los procesos selectivos y el compromiso de no amortizar plazas en lo que resta de mandato.