El historiador y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Iván Muñiz presentará el próximo viernes, a las 19.00 horas en el Valey de Piedras Blancas, su libro "Pabellón norte", una obra novelada que narra el día a día de un hospital a ojos de un paciente. En el acto, participarán la escritora Esther García y el médico Laureano López Rivas.

"Estaba ingresado en urgencias y fui consciente de que era testigo de la vida interna de un hospital, de muchas historias que generalmente conocemos por otras fuentes o por rumores y de otras cuestiones desconocidas y me propuse escribir un libro durante el período de convalecencia recabando todo lo que presenciase y escuchase. Fueron dos semanas en las que utilicé todo tipo de soportes, hasta servilletas y fichas dietéticas, para relatar cuanto advertía", explica Muñiz. "Es una experiencia literaria singular, puesto que describe la atmósfera del hospital, el combate por la vida de los más ancianos, el trabajo infatigable del personal, de las enfermeras, los sonidos, los pensamientos, las noches interminables a través de un personaje literario inmerso en ese ambiente", indica.

El libro ahonda en los problemas que atraviesa la sanidad pública. "Estaba enfermo, por lo que formaba parte de la misma realidad que pretendía desvelar. He tratado de plasmar el panorama a veces dantesco que atraviesa un hospital en este mundo desarrollado", concluye.